27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Salud potenciará los quirófanos por las tardes y primará el trabajo en las alas

El Principado competirá para atraer médicos de fuera l La oposición reclama que la Consejería cumpla sus propios plazos de espera

27.09.2019 | 01:11
Pablo Fernández, durante la comparecencia.

Dos anuncios relevantes. El primero: la actividad de los quirófanos de los hospitales aumentará por las tardes. El segundo: los profesionales sanitarios que acepten contratos temporales en las zonas más alejadas del centro de Asturias "recibirán más puntuación" para los procesos selectivos posteriores.

Éstas son las principales novedades del programa de legislatura que ayer anunció el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ante la Junta General del Principado. El titular de Salud avanzó una tercera línea de acción: se llevará a cabo una concentración, en algunos hospitales de la región, de los procedimientos quirúrgicos más complejos. De esta manera, los profesionales que los lleven a cabo dispondrán de un nivel de experiencia adecuado a las dificultades que entrañan esas técnicas de cirugía.

En sus diversas intervenciones durante la comparecencia, los portavoces de los partidos de la oposición coincidieron en reclamar al Consejero y a su equipo el cumplimiento de los tiempos máximos de espera que determina un decreto que entró en vigor el pasado mes de noviembre. Asimismo, exigieron que cese la merma que sufren las retribuciones de las trabajadoras sanitarias durante sus periodos de baja maternal.

En el toma y daca sobre las demoras para llegar al quirófano, el consejero de Salud anunció la modificación de un acuerdo del Consejo de Gobierno, que data de 2010 y que regula la actividad quirúrgica llevada a cabo fuera de la jornada ordinaria. En varios pasajes de su comparecencia, Pablo Fernández hizo hincapié en su intención de "mejorar la eficiencia de nuestro sistema" y de realizar "un esfuerzo" para atajar las demoras excesivas "con recursos propios".

El debate sobre la actividad en los quirófanos fuera del horario ordinario está condicionado de forma irremediable por el pasado. Sobre todo, en las filas socialistas.

En el año escaso que estuvo al frente del Principado (entre 2011 y 2012), el Gobierno de Foro apuró la contratación de horas extra para reducir las esperas, de lo que todavía ayer sacó pecho en la Junta el diputado Adrián Pumares.

En 2012 volvió al poder el PSOE, con Faustino Blanco como consejero de Sanidad, y se impuso una potente restricción de las horas extra ("peonadas", en el argot sanitario), que quedaron circunscritas a cirugías de muy larga duración (de otorrino, maxilofacial, plástica, ciertas cirugías oncológicas...) que no caben en una jornada laboral ordinaria.

En la pasada legislatura, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto decidió levantar la mano y permitir -sobre todo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- que bajo el paraguas de "programas especiales" se incluyeran otro tipo de intervenciones: menos complejas, menos largas, algunas de ellas derivadas al HUCA desde otros hospitales. En definitiva, "peonadas encubiertas", según numerosos médicos, por las que casi nadie gorgutó en voz alta, pues en el fondo todos se veían beneficiados.

Éste es el contexto en el que Pablo Fernández se apresta a modificar la normativa actual, intención que bien podría convertirse en un modo de clarificar un panorama que parece estar impregnado de una cierta confusión.

Otro asunto que motivó diversas preguntas y respuestas es la escasez de profesionales en la sanidad pública asturiana, y de manera singular la falta de médicos de atención primaria en las alas oriental y -sobre todo- occidental del Principado. Aquí, tanto el titular de Salud como la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, explicaron con detalle las medidas que planean poner en marcha.

Un breve apunte antes de enumerarlas. A estas alturas, ya nadie adorna el lenguaje. Ni siquiera las autoridades sanitarias, que reconocen que las distintas comunidades autónomas se dedican a "competir" por atraer médicos a sus territorios.

Pablo Fernández precisó que su Departamento realizará "ofertas de contratación mucho más atractivas para los profesionales de fuera de Asturias", con una particular incidencia en los médicos de atención primaria. ¿De qué modo? A estos facultativos eventuales se les ofertarán "contratos plurianuales", que no venzan al 31 de diciembre siguiente. Además, se convocarán de forma periódica concursos de traslados y ofertas de empleo que garanticen a estos trabajadores que su estancia en esas zonas de la región tendrán una duración limitada.

Para llevar a la práctica esta idea, el Sespa pondrá en marcha, "en breve", un registro de "alta disponibilidad" con un baremo que recompensará a los médicos que acepten trabajar en las comarcas más aisladas. Asimismo, indicó Concepción Saavedra, para estos profesionales sanitarios "se barajan otras ideas, como otorgarles becas de formación y facilitarles reciclajes en hospitales del ámbito urbano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído