30 de septiembre de 2019
30.09.2019

Septiembre se despide con máximas de 28 grados en Asturias, pero octubre trae cambios

La región entra mañana en alerta por fenómenos costeros

30.09.2019 | 16:43
Septiembre se despide con máximas de 28 grados en Asturias, pero octubre trae cambios

El conocido como "veranillo de San Miguel" no se ha olvidado de Asturias y la región ha disfrutado en los últimos dos días de temperaturas más que agradables para esta época del año. Hoy lunes, algunos puntos como Castropol, Mieres, Oviedo o Pola de Somiedo han alcanzado los 28 grados en las horas centrales del día. En el resto del Principado, las temperaturas han superado los 20 grados.

Esta situación está a punto de cambiar. Con la llegada del mes de octubre mañana el tiempo experimentará cambios, sobre todo en las zonas de costa. La previsión para el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), trae cielos nubosos al principio del día y un ligero descenso de las temperaturas mínimas. Las máximas seguirán rondando los 20 grados en las principales ciudades de la región.

Habrá brumas y chubascos dispersos que se irán desplazando hacia el extremo este y que pueden estar acompañados de tormenta en algunos puntos de la región.

En la costa estarán los principales cambios. El viento irá en aumento durante la segunda mitad del día, con intervalos fuertes al final. De hecho, a el martes y el miércoles Asturias estará en alerta amarilla -riesgo moderado- por fenómenos costeros.

Riesgo de inendios

Las altas temperaturas han ocasionado que un total de 13 municipios del Principado de Asturias estén en riesgo "muy alto" de incendio forestal este martes, día 1 de octubre, mientras que el resto de concejos registran riesgo "alto", según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Así consta en las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que establece una escala de cinco niveles constituida por, de menor a mayor, 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

En concreto, en riesgo "muy alto" estarán Candamo, Cangas del Narcea, Castrillón, Cudillero, Degaña, Ibias, Illas, Las Regueras, Llanera, Muros del Nalón, Pravia, Salas y Soto del Barco. El resto de municipios asturianos, tendrán riesgo 'alto' de incendio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído