La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abanca "desembarca" en el Archivo de Indianos como nuevo socio de referencia

La entidad bancaria aportará 75.000 euros al año y será la tercera "pata" que sostenga el centro, junto con el Principado y la Asociación de Amigos

Antonio Suárez y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, delante del Archivo de Indianos, en una imagen tomada hace un año. M. LÓPEZ

El Archivo de Indianos de Colombres contará en unos días con un nuevo socio de referencia, Abanca, que aportará al centro 75.000 euros al año. Pasarán así a ser tres las "patas" del Museo de la Emigración, al unirse la entidad bancaria gallega al Gobierno del Principado de Asturias y la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, principales sostenes hasta ahora del emblemático proyecto indiano.

El "desembarco" de Abanca se completará previsiblemente en los próximos días con el nombramiento de su presidente, Juan Carlos Escotet, como vicepresidente del patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, ya que diversos miembros de la entidad han manifestado gran interés por completar así su organigrama. El nombramiento, en todo caso, corresponderá al patronato del Archivo, que se reunirá en esta misma semana en la capital de Ribadedeva.

De confirmarse esta previsión, el museo colombrino pasaría a contar con tres vicepresidencias, pues la que ocuparía Escotet se uniría a las ya existentes de Paz Fernández Felgueroso (en representación del Gobierno del Principado) y Antonio Suárez (en representación de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos).

Abanca, que tiene gran presencia en América, había ingresado como miembro del patronato el pasado mes de agosto. El Archivo tiene otros colaboradores importantes, pero de menor rango, incluidas entidades bancarias como el Banco de Sabadell, que no forma parte del patronato pero que sí mantiene un convenio de colaboración con el centro colombrino. Liberbank, que fue en su día una de las instituciones fundadores del Archivo de Indianos renunció hace unos años a continuar su colaboración.

La presidencia del patronato del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración está ocupada por el empresario asturiano Francisco Rodríguez, presidente de la multinacional Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), entre cuyas marcas está Reny Picot.

El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos es el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, que es el decano de los atuneros del país azteca y máximo dirigente de la poderosa conservera Grupomar, una de las más importantes de América.

El Archivo de Indianos constituyó se constituyó el 22 de mayo de 1987 y la fundación está calificada como "cultural benéfica de promoción". Es un proyecto sistemático de investigación de fuentes históricas, con la finalidad de generar una base documental inédita sobre el fenómeno de la emigración española a América. Y se ha convertido en espacio de encuentro social y cultural entre españoles, asturianos y los emigrantes y sus descendientes.

Compartir el artículo

stats