01 de octubre de 2019
01.10.2019

Adif quita a la estación de Gijón el estatus de estratégica, que mantiene la de Oviedo

El cambio implica que la compañía ya no tendrá que informar a Competencia sobre las características y servicios de Sanz Crespo

01.10.2019 | 01:12

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le acaba de quitar el cartel de "estratégica" a la estación de ferrocarril de Gijón-Sanz Crespo, por lo que ya únicamente mantiene esa "distinción" en Asturias la estación de Oviedo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la petición formulada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mantener como "estratégicas" a solo 54 estaciones de toda España, las que acumulan mayor número de viajeros. Junto con la de Gijón, otras 584 estaciones españolas han dejado de ser "estratégicas" para Adif. ¿Qué significa el cambio? Simplemente que Adif queda eximida de la obligación de informar a la CNMC sobre las características técnicas y los servicios de esas 585 estaciones que ya no son "estratégicas", en el contexto de la inminente liberalización del transporte ferroviario. Traducido: un ingente ahorro burocrático para Adif.

Oviedo ha mantenido su "estatus" gracias a los 306.838 viajeros y 3.490 trenes que sumó el año pasado, mientras que Gijón se quedó fuera al registrar "solo" 183.638 viajeros y 3.379 trenes. Pero hay localidades con muchos menos usuarios (y alguna con menos convoyes) que siguen siendo "estratégicas": Villanueva de Córdoba, Puentegenil, Irún, Portaventura, Badajoz o Calatayud, entre otras. Quedan sin estaciones estratégicas tres regiones: Cantabria, La Rioja y Baleares.

Madrid-Puerta de Atocha, con casi 19 millones de viajeros y cerca de 66.000 trenes al año es, con mucha diferencia, la estación con más tráfico de España.

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