Dirigentes locales y regionales del Partido Popular (PP) de Asturias han iniciado contactos con vistas a sumar apoyos para respaldar el liderazgo de la portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, como mejor opción para presidir el partido tras pactar Mercedes Fernández su dimisión. Según explicaron a este partido personas que toman parte de este movimiento, "lo que se pretende es hacer ver que no hay sobre la mesa otra mejor opción para unificar el partido". No obstante, otros dirigentes que recelan de la conformación de este grupo de respaldo a Mallada creen que precisamente solicitar ese apoyo también ahonda en la división.

La dirección nacional del PP guardó ayer silencio. Podría considerarse que es más urgente dilucidar la candidatura al Congreso y al Senado por Asturias, pero están también relacionadas con la decisión que adopte Pablo Casado para resolver el conflicto interno que ocasionó la negativa de Fernández a aceptar que Mallada fuese la candidata autonómica en las pasadas elecciones de mayo. El plazo para formalizar las candidaturas se agota el 7 de octubre, pero las listas ya darán un indicio sobre la solución de Casado.

Por ejemplo, uno de los nombres que suenan como posible candidata a ocupar hipotética una presidencia de transición, la hasta ahora diputada Paloma Gázquez, no podría continuar como número 1 al Congreso al impedirlo los estatutos si presidiese el partido. En medios del PP se daba por hecho que Mercedes Fernández ocupará el número 1 al Senado, pero hay quien duda que la expresidenta lograse apoyos suficientes de los electores (se deben marcar con una cruz los candidatos a los que se vota en la papeleta al Senado). Dirigentes locales consultados por este periódico creen que el comité ejecutivo regional y la junta autonómica que deberán ratificar quién presidirá el PP podrían celebrarse esta semana "el miércoles o el jueves".

"Cualquier opción que no sea Mallada no caería bien porque sería reabrir la división en vez de abrir una nueva etapa tranquila. Y conviene no olvidar que la propuesta debe votarse", añadió un veterano dirigente local del PP.