01 de octubre de 2019
01.10.2019

El PP considera "un error" que el Principado rechace declarar al lobo especie cinegética

El diputado Javier Brea cree que permitir la caza de la especie ayudaría a reducir el número de ejemplares y protegería las cabañas ganaderas

01.10.2019 | 14:17

El PP considera un "error" que el Gobierno del Principado se niegue rotundamente a declarar al lobo especie cinegética, tal y como ayer subrayó en su comparecencia en la Junta General del Principado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo.

Según el diputado del PP Javier Brea, introducir el lobo en el catálogo de especies cinegéticas no acabaría con el problema de los daños al ganado, "pero permitiría a los cazadores colaborar en la reducción de los ejemplares de cánidos y proteger así a las cabañas ganaderas". El PP apuesta por establecer "zonas libre de lobo" allí donde los ataques sean especialmente dañinos para el desarrollo de la actividad ganadera.

Por otra parte, Brea ha indicado que el Plan del lobo para el periodo 2019-2020 presentado hace unos días por el consejero y, que prevé controles de población donde la presencia de estos cánidos comprometa la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, será "papel mojado" porque la Guardería tiene "serias dificultades para cumplir con los cupos de extracción" ya establecidos en el plan vigente.

"La Guardería no dispone de efectivos suficientes para atajar este problema. La colaboración entre la Consejería y las asociaciones de cazadores sería deseable para conseguir un control efectivo de las poblaciones", ha explicado el parlamentario. "No se trata de lobo sí, lobo no", agrega, sino de lograr sino de lograr un equilibrio que permita la supervivencia del pastoreo", ha añadido.

En este sentido, Brea recuerda que el lobo está considerado especie cinegética en algunas zonas de Castilla y León o, con ciertas limitaciones, en Galicia, en ambos casos con el objetivo de proteger la actividad ganadera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído