"Nadie cuestiona la capitalidad de Oviedo, ni siquiera Gijón", resaltó ayer el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, minutos antes de mantener su primer encuentro con los responsables del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), en las instalaciones de esta entidad en El Cristo (Oviedo). "Nadie cuestiona a Oviedo como capital, porque lo es en estos momentos y lo va a seguir siendo en el futuro", auguró.

Cofiño adelantó que hoy mismo se reunirá con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para abordar asuntos que competen a los dos departamentos, entre las que destacó el desarrollo del área metropolitana, proyecto del que el Ayuntamiento de Oviedo, tras haber sido uno de sus impulsores, se retiró durante la anterior legislatura. El Consejero confía en que Oviedo se reincorpore al proyecto, al considerar que "nadie" está poniendo en duda su capitalidad (este fue uno de los argumentos de la anterior Corporación para justificar su retirada del área metropolitana).

"Quizá haya que mejorar el tratamiento algunos aspectos en documentos que se elaboren para que Oviedo se sienta más confortable", ha indicado Cofiño, quien recordó que Canteli sí planteó en alguna ocasión modificar "el modelo de gobernabilidad para que las administraciones locales tengan más presencia". Este será uno de los asuntos que Cofiño y Canteli aborden hoy. El Consejero no contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento de Oviedo abandone el Consorcio de Transportes: "ni me la imagino ni creo que esté en la mente de los mandatarios municipales. La descarto absolutamente".

Ha resaltado que el proyecto del billete monedero, que se pondrá en marca en 2021, implicará una mejora "muy notable" de los servicios de transporte, ya que provocará "ahorros al usuario, ni tendrá fecha de caducidad y permitirá compatibilizar todos los modos de transporte en Asturias". Es, en su opinión, "un proyecto de futuro" que requiere "soluciones tecnológicas y, como casi siempre en estos casos, recursos y dinero".

El titular de Infraestructuras calificó al CTA como la "pieza angular del transporte y la movilidad en el conjunto de Asturias. Señaló que deberán incorporarse más municipios para que el consorcio "avance en todos los frentes".

Ha anunciado que la anunciada reunión con el ministro de Fomento en la que se debatirá un plan de choque para "salvar" las cercanías ferroviarias se celebrará en octubre (aún no hay fecha concreta). "El proceso electoral no tiene por qué paralizar nada que tenga que ver con lo que está en nuestras manos, sí paraliza decisiones estatales, porque hay un gobierno que está en funciones, pero no tiene por qué paralizar otras cosas".