01 de octubre de 2019
01.10.2019

El "sprint final" de la Variante: la catenaria, licitada por 17 millones

"Ahora sí puede decirse que la obra se va a acabar", augura un trabajador, que estima que estará rematada en un año

01.10.2019 | 01:12

"Ahora sí puede decirse que estamos en el sprint final de la variante de Pajares", señaló ayer un trabajador de la obra, al enterarse por LA NUEVA ESPAÑA de que Adif Alta Velocidad ha licitado por 17,27 millones de euros la ejecución de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados del trayecto entre La Robla y Campomanes del AVE a Asturias.

Este empleado aseguró que la catenaria, la iluminación y los servicios asociados son en este tipo de proyectos los últimos trabajos que se ejecutan. Según sus cuentas, aún resta un año para que concluyan las obras, pero, "esta vez sí, se va a acabar". La licitación permitirá colocar la catenaria en los 47 kilómetros que separan el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla y el viaducto de Foraca, en Asturias.

El contrato prevé la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kilovoltios en todo el recorrido de la Variante, incluidos los puestos de adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de La Robla y Campomanes. En los dos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kilovoltios para su conexión con los tramos adyacentes (de la linea actual) alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para los desvíos.

"La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias", según el Ministerio de Fomento.

Adif AV pondrá en servicio simultáneamente los dos túneles de base (de 24,6 kilómetros, cada uno), con una configuración de tres carriles con ancho mixto (AVE y Renfe) en la vía Este, mientras que en la vía Oeste se desplegará ancho Renfe sobre traviesa polivalente, lo que permitirá la migración a ancho AVE en unas semanas en el momento en que se haga necesario.

"Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias", señaló Fomento.

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