El diputado y portavoz de Vox en la Junta General Ignacio Blanco, tras reunirse con representantes del sector de transporte por carretera, ha manifestado esta mañana que el nuevo escenario "provocado por el gobierno socialista, con el cierre acelerado de las centrales térmicas, ha puesto al descubierto la grave situación por la que atraviesa el transporte por carretera en Asturias, un sector que ha generado en el Principado en los últimos 28 años 230.000 puestos trabajo, que factura 750 millones de euros en la región y que aglutina 3.007 empresas a día de hoy, 2.000 de vehículos pesados y 1.007 de vehículos ligeros, se encuentra en la antesala de una nueva crisis que le puede llevar a que muchas de estas empresas desaparezcan y otras se deslocalicen".

"La mas que probable subida de la luz, como consecuencia de la descarbonización en la producción eléctrica, y que hasta ahora reducía entre un 15 y un 18 por ciento dicha factura, ha puesto en entredicho la viabilidad de las empresas electrointensivas asturianas, tales como Arcelor, Asturiana de Zinc o la antigua Alcoa, ahora llamada Parter, que ya han dejado claro que no podrán soportar el impacto de dicha subida del precio de la luz en su cuenta de resultados, dejando entrever su mas que posible cierre o deslocalización", ha señalado Blanco. "Así pues, de consumarse esto estaríamos ante una nueva reindustrialización en Asturias que amenaza con llevarse gran parte del tejido industrial y, con él, a muchas de estas empresas de transporte", ha añadido.

Ignacio Blanco considera que la supervivencia del sector se ve "gravemente comprometida" por aspectos como "una nueva negociación sobre el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), la lucha contra el fraude en el sector y su competencia desleal, la amenaza de la Euroviñeta, la clara desventaja del transportista español frente al europeo en los horarios de conducción y los descansos, la brecha fiscal que afecta a Asturias con respecto a otras comunidades autónomas, la morosidad en el transporte y sus problemas de pago que elevan hasta mas de 150 días los periodos de pago, el fracaso de El Musel como motor de generación de actividad, el peaje del Huerna, el proyecto inacabable de la ZALIA y los precios del gasoil, sumados a la perdida de 3,5 millones de toneladas de carbón que dejaran de transportar los camioneros asturianos".

Vox propone una serie de medidas para combatir este negro panorama::

-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón.

-Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

-Activación de la autopista del mar con Reino Unido y Francia, restableciendo la línea El Musel-Nantes.

-Armonización fiscal del transporte de Asturias con otras regiones e igualar y bonificar por igual los precios del gasoil.

-La concesión de créditos blandos provenientes del plan de transición energética para adecuar las bañeras de los camiones a la nueva realidad del transporte en Asturias".