La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batalla en Asturias por el voto de la izquierda

El lanzamiento de la candidatura de Más País en Asturias obliga a Podemos a blindarse y el PSOE mira de reojo sus efectos electorales

Batalla en Asturias por el voto de la izquierda

La formación que impulsa en el ámbito nacional Íñigo Errejón bajo la marca de Más País prepara el lanzamiento de su candidatura en Asturias. Las encuestas internas del partido avalan la operación: de hecho, los estudios demoscópicos del nuevo señalan que una candidatura en Asturias podría obtener un diputado en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Según la citada encuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, ese diputado se obtendría a costa del PSOE sin arrebatar el de la formación morada que lidera Pablo Iglesias.

Más País, con la vertiente regional de Más Asturias, se pone de largo mañana con un acto en Gijón (19.30 Salón de actos de la biblioteca pública Jovellanos) que servirá de termómetro para evaluar la opción de concurrir a las próximas elecciones generales en Asturias. Hoy, algunas voces próximas a Más País señalaron que sería "un honor" que el exdiputado de Podemos por Asturias Segundo González liderase el proyecto. González ya anticipó en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, el papel que podría desempeñar Más País en Asturias, con una posición contraria al bloqueo de un gobierno de izquierdas en España y que defendiese la singularidad de los problemas de Asturias. Fuentes próximas al lanzamiento de Más Asturias matizaron que el proyecto regional tendrá ·autonomía" para decidir los componentes de la lista para la circunscripción de Asturias.

Por ahora, Segundo González guarda silencio, pero la entrada de Más País-Más Asturies en el escenario cambia los equilibrios en la izquierda, de ahí que los partidos que temen una fuga de votantes afronten con expectación el movimiento. En un artículo publicado en la edición digital de este periódico, el diputado de Podemos Rafa Palacios insistía en que la formación morada sigue siendo "una herramienta al servicio de la transformación de la sociedad". En otro, Silvia Cosío, del equipo promotor de Más Asturies, resalta que "es necesario romper con la inercia del bloqueo mutuo entre PSOE y Unidas Podemos y ahuyentar el peligro de la abstención, sacudiendo el tablero político y apelando a la responsabilidad".

Una de las conclusiones de la encuesta encargada por Más País en Asturias entre los días 23 y 25 del pasado mes de septiembre es que su presentación en Asturias reduciría el porcentaje de abstención en el bloque de izquierdas, que sumaria más del 52% de los votos, tres puntos más que si repitieran los dos partidos que concurrieron a los comicios del pasado 28 de abril, el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas, siempre según ese sondeo, bajaría de tres a dos escaños, mientras que Unidas Podemos y Más Asturies tendrían un diputado cada uno al igual que Ciudadanos y el PP subiría a dos a costa de Vox.

Tanto la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso, Sofía Castañón, como el secretario general en Asturias de la formación morada, Daniel Ripa, reconocieron "la legitimidad" del nuevo partido de Errejón a presentarse en las generales pero prefirieron centrarse en su propio proyecto antes que dar bola al que fuera su compañero en el lanzamiento de Podemos. "Que haya nuevos partidos implica salud democrática y la ciudadanía tendrá que ver las propuestas", valoró Sofía Castañón, quien hizo un llamamiento a "no caer en la apatía" con esta repetición electoral. "Podemos defenderá los intereses de la gente ante las amenazas que se ciernen sobre Asturias", sostuvo Ripa.

Compartir el artículo

stats