"Hay que reciclar y reutilizar, y el papel de los más jóvenes es muy importante, así como la sensibilización en el cuidado medioambiental y el reciclaje por parte de los profesores hacia el alumnado. Queremos una Asturias más limpia y más sostenible. Empezamos con esta campaña en 2005 y ha ido creciendo en participación y actividades. El año pasado llegaron a tomar parte cerca de 50.000 alumnos de toda Asturias", señalaba ayer en Oviedo Santiago Fernández, gerente de Cogersa, durante la presentación de una nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, con la que Cogersa trata de llevar la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos a los centros educativos asturianos. El fin es implantar el reciclaje e incorporar a las aulas las buenas prácticas de economía circular.

Más de doscientos docentes asistieron a estas jornadas, en las que también intervino la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García Martínez, quien, entre otras cosas, destacó que el cuidado del medio ambiente y el reciclaje son "imprescindibles, tanto para informar como para formar sobre la importancia de la educación medioambiental".

Durante el acto se entregaron tres premios dentro del capítulo de "Familias con clase" a las familias del AMPA del colegio de Educación Infantil Gloria Fuertes de Gijón (3.º); colegio José Luis García Rodríguez de Castrillón (2.º) y colegio San Miguel de Gijón (1.º). El premio al centro con el mayor compromiso reciclador "RRR" fue para el colegio público Moreda de Aller.

Presentada bajo el lema "¡RRRReacciona", y con novedades respecto al año pasado, en el curso 2019-2020 participarán 235 centros educativos, con 67.323 alumnos de todas las edades.