La conveniencia de estudiar y definir los espacios libres próximos a las urbes que integran el área metropolitana fue el objeto de un ciclo que organiza el Colegio Arquitectos de Asturias, celebrado ayer en Siero.

El arquitecto Jesús Menéndez reclamó "un protagonismo que hasta ahora no han tenido" para los espacios libres que están en los entornos urbanos. "Son espacios cualificados que no podemos permitirnos dejar solo en expectativas o con actividades residuales, y con un progresivo deterioro de su paisaje y de las condiciones medioambientales a preservar", expuso Menéndez.

La potencialidad de dichos terrenos es otro de los argumentos esgrimidos por el arquitecto Jesús Menéndez: "Tienen que incorporarse a la actividad económica desde todos los sectores, no solo el agrario, sino el de ocio, servicios, industrias vinculadas y también y sobre todo el medioambiental y el paisaje como criterios fundamentales", señaló. También apuntó la existencia de debilidades, tales como "la ocupación indiscriminada del residencial unifamiliar, alentada por la permisividad urbanística del incorrecto entendimiento y en algunos casos definición de los núcleos rurales en la legislación".

Los cambios sociales experimentados en esos suelos, con una gran reducción de los usos agrarios y la temporalidad de los residentes en algunos casos, son otros de los motivos que, a juicio de Jesús Menéndez aconsejan "estudiar, explorar y proyectar" dichos espacios.