El nuevo partido de Íñigo Errejón trabaja contra reloj para presentar lista en Asturias a las elecciones generales del 10N. La nueva formación, Más Asturies-Mas País iniciará su recorrido en la región mañana, con un encuentro en Gijón, en el que pretende dar a conocer a las personas más representativas que simpatizan con este nuevo proyecto político.

El acto, que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos , servirá de presentación de un proyecto que ya esbozó el exdiputado de Podemos, Segundo González, en un artículo que publicó en La NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, donde defendió que un territorio como Asturias no debe quedar al margen de un nuevo proyecto político de izquierdas capaz de superar la actual situación de bloqueo.

Además de servir de carta de presentación al grupo promotor que lleva semanas trabajando en el desarrollo del partido de Errejón en la región, el encuentro de Gijón también ha de servir para explorar las posibilidades de presentar una lista que concurra en la circunscripción de Asturias para las próximas elecciones generales, De momento, no está confirmada la presentación de una candidatura que tiene de plazo hasta el lunes 7 para su formalización definitiva. Fuentes de Más País confirmaron ayer que la inclusión de Asturias en la lista de doce provincias donde habrá coalición con Equo supone "un primer trámite", que habrá de ser ratificado si se consolida "el proceso que está allí en marcha".

Equo cambia de socio

El preacuerdo suscrito reserva los dos primeros puestos de la lista en Asturias para candidatos del partido de Errejón mientras que el puesto número 3 sería para Olga Álvarez García, quien había sido la más votada en las primarias convocadas por Equo para las generales del pasado 28 de abril aunque finalmente no entró en la lista de la coalición Unidas Podemos. Ahora el cambio de socio por parte de Equo le garantiza presencia en puestos de la lista al Congreso y también en la del Senado, si finalmente se presentan en Asturias.