La Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado la ejecución de la sentencia del "Caso Marea" y el ingreso en prisión de los principales condenados. Deberán pasar por la cárcel el próximo lunes, 7 de octubre, para gestionar su entrada en prisión.

Según el auto comunicado a las partes deberán ingresar en prisión la exfuncionari Marta Renedo Avilés, el exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre, la exdirectora general de esta departamento, María Jesús Otero, y los empresarios Victor Manuel Muñiz, propietario de Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, dueño de Almacenes Pumarín, todos ellos con penas superiores a los dos años.

En concreto, las penas firmes ascienden a 9 años de cárcel para Renedo; 5 años para el exconsejero; 5 años y 5 meses para la exdirectora general; 5 años y 2 meses para Víctor Manuel Muñiz, y 2 años y 8 meses para Alfonso Carlos Sánchez.

La ejecución de sentencia se produce después del último fallo del Tribunal Supremo que rebajó las penas impuestas por la Audiencia Provincial a los principales acusados, a excepción de la exfuncionaria Renedo, para la que mantuvo los nueve años de prisión.

La Sala de lo Penal del Supremo consideró acreditado que en este caso, la principal causa de corrupción investigada en Asturias hasta la fecha, el procedimiento de adjudicación de contratos de suministro y de obras en cuatro consejerías del Principado "quedó sustancialmente corrompido".