La ampliación del Museo de Bellas Artes se completará a lo largo de esta legislatura. Así lo aseguró la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo. "Es un compromiso de esta legislatura concluir la ampliación de este museo, así como fortalecer su estructura orgánica, y en ello vamos a poner todos nuestros esfuerzos", precisó Piñán, que también insistió en la necesidad de mejorar la coordinación entre la gran pinacoteca regional, Laboral Centro de Arte, el Museo Barjola y el Centro Niemeyer.

Completar la ampliación del Bellas Artes permitiría que el museo pudiese utilizar sus propios depósitos de obras (lo que además supondría un ahorro estimado en 90.000 euros año que se gastan en el alquiler de los depósitos externos), mejoraría la conectividad entre los distintos edificios del equipamiento y permitiría a la pinacoteca dotarse con un salón de actos del que ahora carece.

La predisposición de Piñán por completar la ampliación del Bellas Artes contrasta con la resistencia de los responsables de Cultura en la legislatura anterior, Genaro Alonso y Vicente Domínguez, a impulsar esa obra. Pero las diferencias no se quedaron ahí: durante su comparecencia. Piñán enmendó la política de sus predecesores en relación al Circuito de las Artes Escénicas, que se sustituyó meses atrás por una línea de subvenciones entre protestas del sector. "Queremos recuperar el espíritu del circuito de teatro", aseguró la Consejera.

Berta Piñán también desgranó su proyecto para el Camino de Santiago, un activo que considera clave para la política cultural asturiana, revelando su intención de reforzar la seguridad para las mujeres en la ruta jacobea, haciendo especial hincapié en el derecho de las peregrinas a completar el camino solas y sin miedo. Por último, Piñán y su equipo se refirieron a la situación de Laboral Centro de Arte, insistiendo en que su valor va más allá del número de visitantes que registre, ya que entienden que la labor expositiva no es su principal objetivo. Los colaboradores de la Consejera, en todo caso, precisaron que es necesario "redimensionar" algunos equipamientos culturales.