La dirección nacional del PP mueve ficha sobre sus listas en Asturias para el 10N pero mantiene la situación de interinidad en la que vive el partido en Asturias tras la dimisión pactada con su anterior presidenta regional. Génova confirmó que Mercedes Fernández encabezará la lista popular al Senado pero también avanzó que el resto de puestos de las listas que le corresponden en la coalición con Foro "están sin cerrar".

Los populares apuran el plazo, que finaliza el próximo lunes, para decidir si Paloma Gázquez repite como cabeza de lista para el Congreso y también para definir el número 3 al Congreso y el 2 al Senado, ya que los otros puestos de salida serán para Foro. La designación de Mercedes Fernández deja en el aire la presencia de Ramón García Cañal, que había sido el candidato popular más votado al Senado en Asturias en las legislativas del pasado 28 de abril, cuando sumó incluso 28.000 votos más que la candidatura al Congreso, en la que no es necesario marcar con una cruz como sí ocurre con la de la Cámara Alta.

La presencia de Mercedes Fernández en las listas electorales para el 10N se daba por segura desde que trascendiera su dimisión al frente del partido en Asturias. Faltaba por confirmar su encaje, bien en la candidatura del Senado, como parecía más previsible, o en la del Congreso. Fuentes populares aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el número uno en la lista de la Cámara Alta para Mercedes Fernández ya formaba parte del acuerdo que desembocó en su dimisión como presidenta regional, un puesto para el que había sido elegida en las primarias que ganó de manera holgada a Carmen Maniega.

La situación de Mercedes Fernández se había vuelto incómoda desde que Pablo Casado apostase por Teresa Mallada como candidata del PP a las elecciones autonómicas de mayo pasado. En verano la dirección nacional retomó los contactos para tratar de buscar una salida en Asturias y la repetición de elecciones generales, con la posibilidad que abría a la elaboración de nuevas listas, acabó por despejar el acuerdo definitivo.

Génova, además, mantiene la incertidumbre sobre la situación de interinidad en la que vive el PP regional, ya que no tiene decidida la convocatoria del órgano del que saldrá la nueva dirección, un puesto para el que Teresa Mallada, la portavoz en el parlamento autonómico, cuenta con el respaldo de gran parte de dirigentes locales, entre ellos el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Pero también se barajan otras opciones como que Paloma Gázquez esté al frente del partido hasta que haya un congreso regional o que ese cargo interino lo asuma algún dirigente que goce de aceptación general en el PP regional como podría ser, por ejemplo, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel Gonzalez.