03 de octubre de 2019
03.10.2019

El Principado abre el diálogo con FADE y los sindicatos en busca del desarrollo económico, el empleo y la modernización empresarial

Barbón iniciará el 15 de octubre las negociaciones con los grupos parlamentarios para consensuar un planteamiento común en la reforma de la financiación autonómica

03.10.2019 | 13:46

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, abrirá esta tarde el diálogo con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con el objetivo de alcanzar un acuerdo de concertación que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y el dinamismo empresarial, con especial atención a la innovación científica y tecnológica. A la reunión asistirán también el vicepresidente, Juan Cofiño, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto las metas del diálogo social durante la reunión del Consejo de Gobierno, cuya primera parte ha estado dedicada a la reflexión política y al despliegue de iniciativas. Barbón quiere reforzar el entendimiento con la patronal y los sindicatos, de tal modo que redunde en beneficio del desarrollo socioeconómico de la comunidad, de acuerdo con los ejes de actuación planteados en su discurso de investidura: la creación de empleo de calidad, el impulso de una industria competitiva que tenga a la ciencia como gran aliado, el refuerzo y consolidación de los servicios públicos, el trabajo por una igualdad efectiva en todos los ámbitos y el abordaje del reto demográfico.

"La concertación se ha convertido en una seña de identidad de los gobiernos socialistas. Nosotros queremos reeditar el pacto social y, al mismo tiempo, adaptarlo y orientarlo hacia los horizontes de la Asturias del siglo XXI, entre los cuales la apuesta por la modernización científica y tecnológica es una prioridad indiscutible", ha manifestado el presidente.

La financiación autonómica ha sido otro de los asuntos tratados por el Ejecutivo. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha informado de que el martes 15 se celebrará la primera reunión, a la que han sido convocados todos los grupos con representación en la Junta General del Principado. El encuentro se celebrará en la sede de la Presidencia y también contará con la asistencia del jefe del Gobierno.

El presidente ha subrayado que ahora, una vez que todos los consejeros y consejeras han comparecido en el Parlamento para exponer sus respectivos programas, es cuando el Ejecutivo debe emprender estas iniciativas. Barbón ha juzgado de manera muy positiva el desarrollo de las comparecencias: "han puesto de manifiesto el liderazgo y la iniciativa del Ejecutivo ante los desafíos de nuestra comunidad, la ambición y las ganas con el que el nuevo Gobierno de Asturias desea encararlos y superarlos".

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 500.000 euros a la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020. Los fondos se distribuirán del siguiente modo: 150.000 para este año y 350.000 para el próximo.

Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre los 5.000 y los 35.000 euros, facilitan la puesta en marcha de estos grupos, que han de estar formados por un mínimo de tres integrantes y que, en esta primera fase, reciben fondos para detectar una necesidad en el medio rural y diseñar un proyecto para darle respuesta. Se trata de buscar soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector.

La primera convocatoria se realizó en 2018 y favoreció la creación de 17 grupos operativos que han planteado estudios para facilitar el control del ganado en zonas con grandes carnívoros, la mejora del rendimiento de explotaciones de leche, la diversificación del uso de la castaña o la reducción de la huella de carbono en el medio rural, entre otros.

Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la puesta en marcha de proyectos de innovación se lanzó en julio, con una dotación de 4 millones, a los que optan un total de 24 iniciativas, 15 de las cuales han surgido de grupos operativos.

La AEI aspira a fomentar la innovación en el sector agrario, con el fin de aumentar la competitividad, producir más con menos recursos y aminorar el impacto ambiental.

50.000 euros para la acción conjunta en ayuda humanitaria

El Ejecutivo del Principado aportará 50.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la actuación coordinada en el campo de la ayuda humanitaria.

Asturias suscribió el 3 de octubre de 2018 un convenio con la Aecid junto con Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar una acción conjunta en este ámbito. Los firmantes se comprometen a aunar recursos financieros, humanos y técnicos con el fin de optimizar la gestión y lograr un mayor impacto de la ayuda humanitaria en el exterior. El Ejecutivo ha autorizado hoy la suscripción de una adenda a ese acuerdo, que ahora se prorroga hasta el 9 de octubre de 2020, así como la aportación económica que le corresponde.

Las intervenciones que se financiarán con esos fondos responderán a llamamientos humanitarios internacionales emitidos por Naciones Unidas y se centrarán en la protección de la población, la seguridad alimentaria y la nutrición, las redes de agua y saneamiento, la higiene y la salud.

Apoyo a los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón para la celebración de los 37º Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes. A través de este acuerdo, el Principado aporta 10.000 euros a la organización de este foro de referencia para la población joven que suma más de tres décadas de trayectoria.

Convenio para la celebración del Festival de Danza Xixón/Gijón

El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón con el fin de apoyar la celebración de la XIX edición del Festival de Danza Xixón/Gijón. El Principado aportará 7.000 euros para el desarrollo de esta cita cultural, una muestra que incluye espectáculos en diversos espacios de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído