El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado este mediodía en Oviedo un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultura, mediante el cual la entidad financiera destinará 4 millones de euros a iniciativas de acción social en Asturias en este ejercicio.

"Trabajar por el bienestar de los asturianos, de la mano del Gobierno del Principado, es una de las prioridades de la Obra Social. Con esta finalidad, afianzamos nuestros programas sociales, culturales y educativos en Asturias para ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan", señaló Fainé. Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, a través del programa Caixa Proinfancia, que se está desplegando en el Principado: fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores; facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Caixa.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los asturianos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:

-El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 787 puestos de trabajo en Asturias gracias a la colaboración de 220 empresas y siete entidades sociales del Principado.

-El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Asturias este programa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar, y ha llegado a 670 pacientes y 1.068 familiares durante 2018.

-El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 23 centros de personas mayores. Durante 2018 se realizaron en Asturias un total de 503 actividades, en las que participaron 24.408 personas mayores.

-Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Asturias, el Grupo "la Caixa" cuenta con un total de 141 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales y el voluntariado son otros objetivos destacados a los que la Obra Social "la Caixa" destinará sus esfuerzos en Asturias.