El Gobierno del Principado considera "muy probable" que se amplíen los plazos de tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Vesuvius, a raíz de las acciones del comité de empresa europeo, y ha pedido formalmente a la multinacional que se prolongue el período de consultas que vence el día 14 de octubre, lo que daría más tiempo para negociar alternativas al cierre.

Fernández resaltó que la empresa ha aceptado participar en los próximos días en una mesa en la que se valorará la continuidad de la actividad industrial en Langreo y Miranda de Ebro. Participarán también el Ministerio de Industria, representantes de los trabajadores y, probablemente también, el departamento que capitanea Enrique Fernández.

La idea es negociar en esa mesa la continuidad de la actividad y del empleo. Ese es el "objetivo común, único e irrenunciable del Principado y el ministerio", indicó el Consejero, que no quiso dar una fecha concreta, pero que avanzó que el encuentro "urge" y se celebrará "en días, porque el tiempo no sobra".

Por su lado, la dirección de Vesuvius ha rechazado la petición sindical de paralizar el ERE en sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro (Burgos) y llevar las conversaciones a una mesa integrada por la empresa, sindicatos y administraciones, en una jornada en la que miles de personas han vuelto a manifestarse en la cuenca del Nalón contra el cese de la actividad.

Según el Comité de Empresa, Vesuvius también ha rechazado "en redondo" la paralización del ERE tras la implicación del Comité Europeo para trasladar su decisión respecto a ambas plantas a la jurisdicción inglesa.

De este modo, ha finalizado sin acuerdo la tercera reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional británica.

En un comunicado, Vesuvius ha apuntado que ha presentado "una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar", algo que el Comité de Empresa ha calificado de "lamentable" al considerar que la empresa pretende "engañar" a la plantilla y al conjunto de la sociedad.

Según el Comité, la empresa "ha pretendido trasladar, camuflándolo como propuesta, una serie de puntos que tienen como fin único avanzar en el cese de la actividad".

De forma previa, la dirección ha expuesto el informe pericial elaborado por una consultora independiente para razonar la presentación del ERE en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente.

El Comité de Empresa ha subrayado que las explicaciones de la empresa confirman que su intención es cerrar la actividad y ejecutar los despidos para trasladar la carga de trabajo a otros centros que aporten más rentabilidad aunque lo intente "camuflar" como una reorganización.

La empresa dedicada a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia ha reiterado su voluntad de negociar "las condiciones más favorables que conduzcan a un acuerdo", que ha confiado en poder alcanzar antes de la finalización del periodo de consultas el próximo 14 de octubre, a pesar de que el Comité ha insistido en que no se ha producido "avance de ningún tipo ante la cerrazón de la compañía".

Ambas partes se volverán a reunir a las 9:15 horas de mañana en la sede del SASEC.

Tras el encuentro entre la empresa y los sindicatos miles de personas han vuelto a secundar la tercera gran manifestación convocada por el Comité desde el anuncio del ERE, que ha discurrido en esta ocasión entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama.

La marcha ha estado encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en el Principado, José Manuel Zapico; el responsable de la Federación de Industria del sindicato en Asturias, Damián Manzano, y el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño.

Sordo ha expresado su apoyo a la plantilla de Vesuvius y a toda la cuenca del Nalón y ha denunciado la actitud de algunas multinacionales que toman decisiones de este tipo con el único propósito de mejorar sus resultados "dejando en la estacada" a los trabajadores y a comarcas que están sufriendo "un intenso proceso de desindustrialización".

Los manifestantes han protestado, entre el sonido de petardos, pitos y tambores, al grito de "Vesuvius no se cierra" o "Asturies ponte en pie", y con pancartas que decían "Por el derecho a vivir y trabayar en la cuenca" o "Vesuvius cierre no".