04 de octubre de 2019
04.10.2019

Abanca rubrica su "compromiso personal e institucional" con el Archivo de Indianos

La entidad bancaria que preside Juan Carlos Escotet aportará al Museo de la Emigración una cantidad anual de 75.000 euros

04.10.2019 | 01:03
Escotet y Rodríguez -a la derecha- firman el acuerdo económico, en presencia de Santiago González Romero -a la izquierda- y Antonio Suárez.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, firmó ayer en Colombres (Ribadedeva) un acuerdo por el que ha comprometido que su entidad bancaria abonará al Archivo de Indianos la cantidad anual de 75.000 euros. La rúbrica avala un compromiso que, tal como subrayó Escotet, "va más allá de lo económico; es satisfacción, alegría y compromiso", y, adelantó, "la intención es vincularnos en la medida de lo posible en los recursos y la capacidad" para ampliar la base documental del Archivo.

Su llegada al patronato del Museo de la Emigración supondrá una garantía de continuidad para la institución, pero también, como él mismo adelantó, la posibilidad de contar con "un brazo adicional de esta maravillosa obra para que tenga más información y para que pueda documentar y desarrollar mucho más lo que aún falta". Porque, a su juicio, "hay algunos países que están muy bien dotados" en el Archivo, y de otros, como es el caso de Venezuela, falta un poco de información". Escotet se comprometió involucrarse "personal e institucionalmente".

El máximo representante de Abanca destacó "el entusiasmo, el nivel de organización y el nivel histórico" del contenido del Museo. "Lo que está aquí representado tiene un valor excepcional que nos hace sentirnos obligados a tomar ese compromiso a largo plazo con una sociedad que se construyó de un modo francamente sorprendente", subrayó. Una sociedad, apuntó, "de la que hay que aprender mucho" y, al tiempo, "darla a conocer" para que "este proyecto sea más visible".

"Nos gusta desarrollar nuestra vinculación con Asturias y creemos que ésta es una manera de estar más cerca de la sociedad, de aprender mucho más del entorno", indicó. Porque, continúo, "aquí está representada el alma de la sociedad asturiana", destacó.

Sus palabras fueron aplaudidas por el presidente del patronato del Archivo de Indianos, Francisco Rodríguez. La aportación económica, agradeció, "supone esperanza" para una institución que vela por salvaguardar la historia de una Asturias emigrante. "La importancia de Abanca", dijo, es saber combinar "los aspectos de la economía que toda banca tiene que registrar con cosas que salen del alma como es el caso de la historia de la emigración". Y es que, subrayó, "no sólo tenemos que proteger, sino que también tenemos que cultivar la capacidad de la asturianía en los aspectos que tienen que ver con el espíritu y el alma".

En la misma línea dio la bienvenida a Abanca el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, quien consideró que "la parte económica es muy importante y muy necesaria, pero Juan Carlos Escotet viene de una familia de emigrantes y va a aportar el cariño por la institución, y con cariño, conocimientos y medios se logran grandes cosas". Lo que está claro, concluyó Suárez, es que "hemos dado un pequeño trote" con vistas al futuro de ese Archivo que cuenta ya con otros socios bancarios importantes, como el SabadellHerrero.

La iniciativa privada, es, sin lugar a dudas, uno de los pilares sobre el que sostener el futuro del Museo. Y así lo cree el director del Archivo, Santiago González Romero, que defendió que "el futuro de estas instituciones pasa por lograr una alianza muy estrecha con el sector privado" con el fin de que "el mantenimiento de un patrimonio tan grande como el del Archivo no caiga sólo sobre el sector público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído