04 de octubre de 2019
04.10.2019

La Caixa destina cuatro millones de su Obra Social a mayores, niños y cultura en Asturias

Durante el pasado año la fundación bancaria promovió 787 puestos de trabajo orientados a colectivos con dificultades de acceso al empleo

04.10.2019 | 01:03
Adrián Barbón -a la derecha- e Isidro Fainé.

La fundación bancaria "la Caixa" destinará este año 4 millones de su Obra Social a programas e iniciativas de mayores, niños y culturales, según el convenio suscrito ayer en Oviedo entre su presidente, Isidro Fainé, y el presidente del Principado, Adrián Barbón. La entidad da prioridad a proyectos dirigidos a combatir la pobreza infantil, a facilitar la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad y a la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas.

"Trabajar por el bienestar de los asturianos, de la mano del Gobierno del Principado, es una de las prioridades de nuestra Obra Social. Con esta finalidad, afianzamos nuestros programas sociales, culturales y educativos en Asturias, para ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan", valoró Isidro Fainé mediante un comunicado facilitado tras la firma del convenio con el presidente asturiano, que tuvo lugar al mediodía de ayer en la sede de la Presidencia autonómica.

El despliegue de los programas objeto de convenio permitirá "la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable"; fomentará "el envejecimiento activo de las personas mayores", un colectiva en aumento en la pirámide demográfica asturiana; "facilitará el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos", con atención especial a distintas situaciones de discapacidad, y dará "una atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas". La atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión también figura entre los objetivos del Plan estratégico 2016-2019 de la Caixa que lleva por lema "Cambiamos presentes, construimos futuros".

Alguna de las iniciativas que contarán con financiación este año ya tienen tras de sí una trayectoria, corroborada con datos y cifras. Así, el programa "Incorpora", para propiciar la contratación de colectivos con dificultades especiales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o exreclusos fraguó en 2018 en 787 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 220 empresas y siete entidades sociales del Principado.

Además, el programa de atención a personas con enfermedades avanzadas ha llegado a 670 pacientes y 1.068 durante el año a través de un equipo multidisciplinar con base en Asturias mientras que la actuación "Personas Mayores" promovió 503 actividades en las que participaron casi 24.500 jubilados de la región. La Caixa cuenta en la región con 141 pisos sociales para personas con dificultad para acceder a una vivienda.

Por otra parte, dos exposiciones organizadas por la Caixa en Oviedo y Gijón, "Arte y mito. Los dioses del Prado" y "Picasso. El viaje del Guernica" contaron con más de 56.000 visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído