04 de octubre de 2019
04.10.2019

El Ejecutivo reclama un debate "tranquilo y sereno" sobre la oficialidad en la Junta

El Gobierno destina 500.000 euros a la búsqueda de soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a mejorar el medio rural

04.10.2019 | 01:03

El Gobierno del Principado quiere un debate "tranquilo y sereno" sobre la cooficialidad del asturiano, pero no tiene aún fecha para su celebración, admitió ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Álvarez tampoco desveló si la reforma del Estatuto de Autonomía, necesaria para declarar cooficial a la llingua, se limitará a este modificar este punto o será más amplio. Sobre este asunto indicó que el alcance de la reforma se debatirá en la Junta General. Un debate para el que no hay plazos establecidos.

También "sereno y tranquilo" desea el Gobierno autonómico que sea el debate para modificar el reglamento de la Cámara, con el objetivo de que no solo los diputados puedan utilizar en sus intervenciones el asturiano, sino que cualquiera que intervenga en la Cámara puede usarlo.

La reforma servirá para cambiar "una situación anómala" y así alcanzar "la normalidad", señaló Álvarez, quien resaltó que el Principado defiende "la autoestima de Asturias y de la cultura asturiana", en la que incluye como "patrimonio inmaterial" la llingua. Y esa defensa de "Asturias y lo asturiano" no está reñida, según la consejera, "con la pertenencia a España y a la Unión Europea".

La Consejera de Derechos Sociales hizo un llamamiento a aguardar a que la Inspección Educativa emita su informe sobre el conflicto desatado en Boal tras acusar varios niños a un profesor de presunto trato vejatorio, al golpearles con una regla y obligarles a jugar "a los médicos", acusación que el docente ha negado. "El procedimiento está en marcha", indicó.

La Consejera avanzó que Barbón iniciará el próximo día 15 las negociaciones con los grupos parlamentarios para consensuar un planteamiento común en la reforma de la financiación autonómica. Han sido convocados todos los grupos de la Junta. El encuentro se celebrará en la sede de la Presidencia y también contará con la asistencia del jefe del Gobierno.

El Ejecutivo espera solucionar "en los próximos días" los retrasos sufridos por 4.484 beneficiarios de las ayudas autonómicas al alquiler; y destinará los 500.000 euros (150.000 este año y 350.000 el próximo) a la creación de grupos operativos para detectar necesidades en el medio rural y darles respuesta. Se buscan "soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector".

También se acordó aportar 50.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); 10.000 euros a los 37.º Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes y otros 7.000 a la 19.ª edición del Festival de Danza Xixón/Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído