Las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias, que se celebrarán el próximo 28 de noviembre, contarán con un mínimo de tres candidaturas. Las encabezan Esteban Gómez, del Hospital Grande Covián (Arriondas); Lorenzo Moro, del centro de salud de Ciaño; y Rocío Coto, del Hospital Valle del Nalón, de Langreo.

El plazo de presentación de listas finaliza hoy, viernes. La última en sumarse a la carrera electoral ha sido Rocío Coto, enfermera de quirófano. En un principio, no parece que ningún enfermero más pueda completar y formalizar una lista que debe incluir 24 nombres: 12 para cargos titulares y 12 para suplentes.

Un total de 7.452 enfermeros asturianos están convocados a los comicios del Colegio de Enfermería. En los últimos años, esta institución se ha visto implicada en polémicas públicas muy enconadas, con cruces de acusaciones graves, procesos judiciales y una fuerte división interna.

Desde 1980

La última vez que los colegiados acudieron a las urnas para votar entre más de una candidatura a la junta de gobierno fue en 1980. La junta de edad, gestora provisional que lleva un año dirigiendo el timón del Colegio, ha proclamado sus intenciones de "limpiar el buen nombre de nuestra entidad y de nuestra profesión", de "velar por unas elecciones limpias" y de crear las condiciones que permitan "la mayor participación posible".

Para facilitar el voto, la junta de edad ha adoptado una medida novedosa: los enfermeros no tendrán necesidad de acercarse a la sedes del Colegio, sino que será la propia secretaría colegial la que se desplace a las ocho áreas sanitarias de Asturias para que los colegiados puedan acreditarse y emitir su sufragio por correo.