04 de octubre de 2019
04.10.2019

La ingeniería de la Variante de Pajares, protagonista en Madrid

El material con el que se impermeabilizó el tramo, en la exposición "El Túnel de la Innovación"

04.10.2019 | 01:03
Maqueta de los túneles de Pajares en la exposición madrileña.

Las soluciones de ingeniería que se han aplicado a la construcción de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares son protagonistas principales del "Túnel de la Innovación" (Plaza de Callao), que estos días puede visitarse con motivo de la V edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA), que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid de forma bianual.

Los túneles ferroviarios, de 24,6 kilómetros de longitud, han precisado en su construcción de varias soluciones de ingeniería que hacen gala del trabajo constante en cuestiones de innovación en este sector. La creación de placas hechas con material compuesto altamente resistentes y que han permitido recoger el agua que se filtraba en el interior de los túneles durante las obras es uno de los elementos destacados.

SICMA se organiza con el ánimo de mostrar a los ciudadanos el trabajo y los avances de la ingeniería y, en este sentido, las placas que conforman el sistema de impermeabilización de la Variante están construidas con un material novedoso: resina polimétrica reforzada con fibra de vidrio. Estos paneles son tres veces más ligeros que el acero y hasta 10 veces más ligeros que el hormigón. Además, este último material requiere de 28 días de curado mientras que los paneles de la Variante se fabrican en menos de una hora. Los túneles de Pajares permitirán unir en 2021 Asturias con Madrid en poco más de dos horas, gracias a que cruza el interior de la Cordillera Cantábrica. Un reto técnico que ha supuesto un gran trabajo para los ingenieros de caminos.

Esta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos, lleva como lema "Innovamos para avanzar" y se celebrará hasta el 6 día 6 de este mes, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de 60 empresas e instituciones, además de los propios ingenieros y voluntarios.

"El Túnel de la innovación" es el acto central de SICMA, una exposición gratuita en la que los ciudadanos pueden ver y tocar, entre otras cosas, materiales innovadores, así como drones autónomos subterráneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído