04 de octubre de 2019
04.10.2019

José Luis Iglesias Riopedre solicita el indulto para evitar su ingreso en prisión el lunes por el caso "Marea"

El exconsejero de Educación alega su avanzada edad y su delicado estado de salud

04.10.2019 | 15:00

José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación del Principado, ha solicitado el indulto por razones humanitarias dado su estado de salud y su avanzada edad, así como la suspensión de la condena a cinco años de cárcel que le ha sido impuesta por el caso "Marea". Los cinco principales encausados deben ingresar en prisión el próximo lunes, entre ellos Riopedre. El objetivo es evitar ese internamiento.

Es el segundo condenado por el mayor caso de corrupción juzgado en Asturias que solicita el indulto. Esta misma semana lo hizo también el propietario de Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, además de pedir la suspensión de la ejecución de la sentencia, es decir, no ingresar en prisión mientras el Consejo de Ministros no resuelva sobre su solicitud.

Riopedre ha decidido cambiar de abogado defensor en las últimas 48 horas coincidiendo con la ejecución de la sentencia del caso "Marea" -la mayor causa de corrupción juzgada en Asturias hasta la fecha- y su anterior letrado, Sergio Herrero, que le ha representado en los últimos ocho años, ha concedido la venia a la letrada Anabel Prieto Torices, por su especialidad en derecho penitenciario.

La letrada descartó recurrir la condena al Tribunal Constitucional y ya ha solicitado la suspensión de la condena al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Oviedo, que impuso a Riopedre una pena de seis años de cárcel, posteriormente rebajada por el Tribunal Supremo a cinco años y dos meses.

De forma simultánea, la letrada presentó la solicitud de indulto alegando su avanzada edad -en noviembre cumplirá 80 años- y razones humanitarias, al sufrir varias patologías, entre ellas de corazón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído