04 de octubre de 2019
04.10.2019

El lobo es una amenaza para el queso de Gamoneu, denuncia el PP

Los populares pretenden que el Gobierno regional declare los Picos de Europa en Asturias como "zona libre de lobo"

04.10.2019 | 13:52

El lobo, una amenaza para la producción del queso de Gamoneu. Esta es la denuncia que ha lanzado hoy el diputado del Grupo Parlamentario del PP Javier Brea tras una visita a queseros del puerto en la Majada de Gumartini. El parlamentario autonómico asegura que la presencia del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias está poniendo en peligro la producción de queso Gamoneu, cuya elaboración se concentra exclusivamente en los concejos de Onís y Cangas de Onís, y ha reclamado, junto al concejal de Medio Rural del Ayuntamiento cangués, Gonzalo Suárez; el portavoz del PP en Amieva, Carlos Salazar; y ganaderos y queseros, que el Principado declare los Picos de Europa en Asturias como "zona libre de lobo".

Los ganaderos y productores de queso Gamoneu vienen denunciando desde hace años que ven un "futuro negro" ante las muertes y daños que sufren sus animales en los pastos por el ataque del lobo desde que en 1986 la especie recolonizó el Parque Nacional, y alertan del aumento de las manadas y de las muertes de animales en los pastos, por lo que piden al Principado que tome medidas. Por eso, "vamos a llevar al Principado la voz de ganaderos y queseros, que están viendo en riesgo su actividad económica ante el aumento de ataques de los lobos a sus animales. Desde el PP queremos garantizar su futuro y conservar un producto tan nuestro como es el queso Gamoneu, un queso considerado como uno de los mejores del mundo, con Denominación de Origen, y genuino, ya que solo se hace aquí", ha asegurado el diputado popular.

En las últimas tres décadas (1986-2017) los lobos han causado daños en 5.933 animales, según un informe de la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, y la estimación actual es que existen al menos seis manadas. Los Picos, según esos datos, registran una media de 200 ataques del lobo al ganado cada año y la presencia de ovejas y cabras ha descendido un 70% en los últimos veinte años por los ataques del lobo. Este descenso supone una importante merma para los ganaderos y queseros de Gamoneu, en cuanto a la leche para estos quesos, que reclaman una "adecuada gestión" del lobo. Para apoyar sus reivindicaciones, el PP se ha comprometido a registrar próximamente en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley para que el Principado declare, dentro del Plan del Lobo, la zona de los Picos de Europa como "libre de lobo". "Estamos hartos de la continua inacción del Gobierno", ha reprochado Brea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído