05 de octubre de 2019
05.10.2019

Barbón debe responder si quiere traductores de llingua en la Junta General

Vox debatirá sobre el asturiano en su primer turno de preguntas al Presidente en la Cámara

05.10.2019 | 00:09

Vox vuelve a la carga sobre el uso del asturiano en el Parlamento autonómico. El portavoz en la Cámara del partido de Santiago Abascal, Ignacio Blanco, dedicará su primera pregunta de la legislatura al presidente Adrián Barbón, en el pleno que abre el curso político, a conocer su postura sobre el empleo de la llingua en la Junta General y si está dispuesto a contratar traductores de asturiano.

La pregunta de Ignacio Blanco dice textualmente: "¿Está usted dispuesto a llevar el uso del bable en la Junta General del Principado de Asturias hasta tener que contar con intérpretes en esta Cámara?". El portavoz de Vox lleva este asunto al primer turno de preguntas al Presidente del nuevo curso político después de la polémica surgida esta semana cuando la consejera de Cultura, Berta Piñán, intentó exponer su programa de legislatura en asturiano y tanto el PP como Vox lo impidieron. La diputada popular Gloria García exigió poder contar con un servicio de traducción, mientras que Blanco dijo que si el discurso de Berta Piñán era una lengua no oficial, él haría su intervención en inglés.

Finalmente, la consejera de Cultura habló en castellano pero esa situación ha forzado un debate sobre la reforma del reglamento de la Cámara, que en la actualidad permite el uso de la llingua a los diputados pero nada dice de si pueden o no usarlo los miembros del Gobierno que no son parlamentarios o las personas que acuden invitadas a comparecer en comisiones parlamentarias. Hasta el veto que se produjo con Berta Piñán, habían sido varios los consejeros y profesionales que usaron el asturiano en la Cámara regional.

Ahora Vox quiere conocer de primera mano la postura del presidente Barbón, que respaldó a la Consejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído