La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quesos, carne de cerdo y sidra espumosa, entre los perjudicados por el arancel de Trump

Las organizaciones agrarias reclaman al Gobierno en funciones máxima presión internacional para evitar una debacle del sector

Quesos de Cabrales en la cueva de maduración de José Bada. MIKI LÓPEZ

Si hay un producto asturiano relativamente fácil de encontrar en un supermercado estadounidense, ese es el queso de Cabrales, seguido de otras variedades como el Gamonéu o el Afuega'l pitu. Su precio puede encarecerse notablemente para el consumidor americano si el gobierno que encabeza Donald Trump saca adelante la imposición de nuevas tasas a la exportación (aranceles), para los cuatro países que conforman el consorcio Airbus, entre ellos España.

El sector agroalimentario asturiano también se verá perjudicado en el caso de los derivados del cerdo que cruzan el Atlántico, así como la sidra espumosa que viaja hacia la costa Este, y se consume sobre todo en estados como Florida.

La organización agraria Asaja muestra su extrema preocupación y reclama al Gobierno en funciones que ejerza la máxima presión internacional para lograr parar las pretensiones de Washington, en represalia por las pérdidas de ventas de Boeing, que Trump atribuye a las ayudas otorgadas por la Unión Europea a Airbus. Unión de Uniones considera que esta nueva ola de tensión comercial internacional, se suma a los posibles efectos negativos de los acuerdos internacionales alcanzados por la Unión Europa con Mercosur o Sudáfrica.

Guerra comercial

El comité de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares anuales sobre la importación de productos europeos, para resarcirse de las subvenciones concedidas a Airbus. El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, dijo esta semana que la UE lamentaba la decisión de Estados Unidos y agregó que el bloque respondería con medidas similares.

Compartir el artículo

stats