La rebaja de la carga lectiva de los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas lectivas "no se cumple" en algunos institutos asturianos, según advirtieron ayer los sindicatos. Representantes de ANPE, UGT, CC OO, SUATEA, CSIF Y SINTTA, las fuerzas que componen la Junta de Personal de Docente, transmitieron esta preocupación a la nueva consejera de Educación, Carmen Suárez, en su primera reunión tras la formación de Gobierno. La titular de este departamento reafirmó los compromisos anunciados esta semana en la Junta General del Principado. Entre ellos, reducir la tasa de interinidad al 8% (ahora es del 30%), duplicar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y desarrollar el segundo plan de evaluación docente.

El acuerdo para reducir las horas de clase del profesorado de instituto fue aprobado el año pasado, aunque no entró en funcionamiento hasta este curso. Los sindicatos han solicitado una comisión de seguimiento del acuerdo, ya que "se está incumpliendo en varios centros". Unido a ello, UGT aseguró que hay colegios en los que faltan, todavía a estas alturas, docentes. "Hemos pedido que se convoque la mesa sectorial para iniciar las negociaciones, ya que la Junta de Personal es solo un órgano consultivo", expresó Maximina Fernández, de UGT. Sus peticiones fueron prácticamente las mismas que las de ANPE, CC OO y SUATEA. En resumen, atajar la temporalidad del profesorado y las medias jornadas, integrar las escuelas infantiles en la red pública, reducir la burocracia, elaborar un plan de igualdad y equiparar el sueldo de los docentes asturianos al de otras comunidades autónomas.

Los sindicatos reclamaron la creación de una especialidad de llingua asturiana y hacer frente al envejecimiento de las plantillas. "Más de 4.000 profesores tienen más de 50 años, es decir, en diez años se jubilarán más del 40% de la plantilla", señaló el secretario general de CC OO, Borja Llorente, que también pidió una modificación de la normativa actual, que sólo permite cubrir con nuevas plazas las jubilaciones más un 5%. "Así es imposible llegar al objetivo de reducir la interinidad al 8% en 4 años", manifestó.