La "culpa" de la repetición de las elecciones tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar un Gobierno estable en España "viene de la mano de la nueva política". Así lo cree el vicepresidente de Asturias, Juan Cofiño. Lo subrayó ayer durante la XL Fiesta socialista de La Portilla, a la que acudieron decenas de simpatizantes y afiliados, junto a miembros de SOMA-UGT, y en la que destacó la ausencia del que fuera alcalde llanisco Antonio Trevín.

Cofiño criticó que "los partidos que venían a mejorar el bipartidismo imperfecto, a regenerar el país" han creado "una desestabilización política" aún a riesgo, apuntó, "de que gobierne la derecha". Criticó también el papel de Ciudadanos, a quien afeó sus "bandazos hasta encamarse con la derecha". Sobre Albert Rivera, avanzó, "no le va a votar ni Malú".

Asturias necesita "un Gobierno cómplice en Madrid", apuntó Cofiño. Y para eso hizo un llamamiento a la participación electoral. Algo que también apunto la diputada socialista Gimena Llamedo, quien además criticó la "falta de programa" de Más País, al tiempo que recordó que su líder, Íñigo Errejón, "cada vez que pudo voto 'no' a gobiernos socialistas".

En definitiva, apunto el diputado Ángel Morales Fuentecilla, "sólo el PSOE está en disposición de aportar un Gobierno estable porque somos el partido del progreso".