07 de octubre de 2019
07.10.2019

El PP elige a Gázquez y a Fernández por unanimidad para liderar el 10N

García Cañal será el "número dos" al Senado, mientras que el forista Martínez Oblanca ocupará el segundo puesto al Congreso

07.10.2019 | 00:57

Paloma Gázquez y Mercedes Fernández serán las cabeza de lista de la coalición PP-Foro en Asturias para las elecciones generales tras aprobarse por unanimidad en el comité electoral del partido. La propuesta fue trasladada al comité nacional que no pondrá reparos a los carteles electorales al Congreso y al Senado, aunque sí podría introducir alguna modificación en puestos que no son de salida, según confirmaron fuentes populares. El PP asturiano registrará hoy ambas candidaturas.

La candidatura del Congreso estará encabezada por Paloma Gázquez, que ya fue de "número uno" en las elecciones generales del pasado 28 de abril, mientras que el segundo lugar de la lista será para Isidro Martínez Oblanca, conforme al acuerdo de coalición suscrito por los populares con Foro para Asturias. En el tercer puesto también repetirá el ingeniero de minas José Luis Viesca, un candidato de confianza de Teresa Mallada.

La modificación más reseñable tiene lugar en la candidatura al Senado en la que entra Mercedes Fernández como número uno, dentro del acuerdo sobre su dimisión al frente del PP asturiano y desplazando a Ramón García Cañal al segundo puesto mientras que la forista Camino Gutiérrez irá en el tercer lugar. El sistema de votación al Senado mediante listas abiertas, al contrario que la del Congreso, permite que los electores puedan señalar con una cruz a sus tres candidatos favoritos, por lo que rara vez los tres aspirantes de una misma formación consiguen idéntico número de apoyos.

El comité electoral de Asturias, que preside el exdiputado regional José Agustín Cuervas-Mons, incluyó alguna modificación más en la configuración definitiva de las listas, aunque de relevancia secundaria porque no afecta a los puestos considerados de salida. En cambio fuentes populares consultadas por este diario dieron por hecho que la lista será prácticamente igual a la que ya presentó la coalición PP-Foro el 28A.

La dirección nacional del PP dará las candidaturas definitivas después de que en la jornada de ayer su comité electoral nacional estuviera repasando las de todas las circunscripciones e introduciendo ajustes de última hora en algunas de ellas. El plazo para formalizar las listas acaba esta medianoche.

Resueltas las listas, no exentas de complicaciones por la interinidad en la que vive el PP asturiano, la asignatura pendiente para Génova es la dirección que lleve al partido a un congreso regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído