La exfuncionaria Marta Renedo ha ingresado este lunes en el centro penitenciario de Álava, situado en la localidad de Nanclares de Oca, a la que ha optado por acudir para cumplir su condena por el Caso Marea, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El resto de los principales condenados por el Caso Marea ya han recogido en la Audiencia Provincial de Oviedo sus respectivos mandamientos para su ingreso en prisión en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y previsiblemente lo harán en las próximas horas en la prisión asturiana.

Se trata del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre; la ex directora general de este departamento María Jesús Otero y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, que tienen de plazo para ingresar en prisión hasta la próxima medianoche. Este último entró en Villabona a las 20:09 de hoy lunes.

El TSJA ha aclarado además que los centro penitenciarios elegidos por cada uno de los condenados para cumplir el mandamiento judicial de ingreso no serán necesariamente donde cumplan el resto de su condena dado que, a partir de este momento, Instituciones Penitenciarias decidirá sobre su permanencia o no en los mismos.

La Audiencia Provincial ordenó la semana pasada a ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y el ingreso en prisión de los cinco principales acusados, todos ellos con penas superiores a los dos años, antes de la próxima medianoche.

En concreto, las penas firmes ascienden a 9 años de cárcel para Renedo; 5 años para el exconsejero; 5 años y 5 meses para la exdirectora general; 5 años y 2 meses para Víctor Manuel Muñiz, y 2 años y 8 meses para Alfonso Carlos Sánchez.

El tribunal advirtió de que, en el caso de que no comparezcan en sede judicial para notificarles personalmente su ingreso en prisión, se ordenará su busca y captura.

En el auto fechado el pasado 3 de octubre, la Audiencia también concedió un plazo de diez días para que los condenados hagan efectivos los pagos de las multas a que han sido condenados y en caso contrario procederá a la vía de apremio.

De esta forma, Renedo tendrá que abonar 480.000 euros, Riopedre 400.000 euros, Víctor Manuel Muñiz 1,5 millones y Alfonso Carlos Sánchez 1,9 millones.