08 de octubre de 2019
08.10.2019

Así actuará la Policía ante la discapacidad intelectual

Una guía recomienda a agentes y jueces "hablar suave, apagar las sirenas de los coches y quitarse parte del uniforme"

08.10.2019 | 01:05

Hablar suave y transmitir tranquilidad, apagar las sirenas de los coches, quitarse la toga o parte del uniforme policial, generar un clima de confianza y no atosigar.

Son seis de las muchas pautas que recoge la guía "Acceso a la justicia: ajustes de procedimiento para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo", elaborada por Plena Inclusión Asturias y presentada ayer en Oviedo. El objetivo de este documento es formar a jueces, policías y guardias civiles para saber cómo actuar ante un colectivo que se siente "discriminado y como ciudadanos de segunda".

La guía advierte que las personas con discapacidad intelectual son "fácilmente manipulables, tienen dificultades para generalizar aprendizajes y para manejar emociones, no entienden las relaciones causa- efecto y no comprenden bien normas y códigos no escritos". Todo ello lo deberán de tener en cuenta a partir de ahora policías y jueces a la hora de intervenir, porque "solo trabajando juntos podremos lograr la igualdad", destacó el inspector de la Policía Nacional Pedro Aguado.

Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión, volvió a lamentar que el proyecto de sentencias de fácil lectura, que le ha dado premios internacionales a Asturias, carezca de apoyo presupuestario del Principado. "La iniciativa que impulsó el magistrado Juan Carlos García está hoy presente en todas las comunidades autónomas. Lo cierto es que no tenemos una dotación económica, porque han decido que fuera a través de un concurso; concurso primero que se hizo y que no ha continuado. De cualquier forma seguimos con el compromiso", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído