08 de octubre de 2019
08.10.2019

El área central asturiana se queda rezagada, avisan los expertos

El economista Fernando Rubiera y el geógrafo Benjamín Méndez debaten en Avilés modelos para gobernar la zona metropolitana

08.10.2019 | 01:05
Fernando Rubiera.

El área central metropolitana de Asturias, aún en fase embrionaria, está rezagada frente a iniciativas similares que ya están en marcha en distintos puntos de España (Bilbao y Vigo) y Europa (Francia, Alemania y holanda).

El modelo de gobernanza del Área Metropolitana de Asturias será hoy objeto de debate y análisis en una charla coloquio organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que contará con la participación del economista Fernando Rubiera Morollón y del geógrafo Benjamín Méndez y estará presentado y moderado por la arquitecta Sonia Puente Landázuri. El acto dará comienzo a partir de las siete de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, en la calle La Ferrería.

El economista Fernando Rubiera y el geógrafo Benjamín Méndez hablarán de experiencias de naturaleza metropolitana que ya están en desarrollo en Lille (Francia) y en la cuenca del Rin (Alemania), entre otras.

La gobernanza del Área Metropolitana fue uno de los puntos de fricción surgidos en la firma del convenio promovido por el Principado este mismo año, antes de las elecciones municipales y autonómicas, y del que se desmarcó Oviedo aunque fue suscrito por otros cinco ayuntamientos: Gijón, Avilés, Siero, Mieres, Langreo y Mieres. El Principado y el ayuntamiento de Oviedo tienen la intención de acercar posturas sobre esta iniciativa. La jornada dedicada al modelo de gobernanza es la quinta del ciclo dedicado por el Colegio Oficial de Arquitectos al Área Metropolitana Central de Asturias, en la que se apuesta como principales objetivos por la cohesión territorial, la regeneración ambiental y el equilibrio territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído