El exconsejero de Educación socialista José Luis Iglesias Riopedre y la que fuera su mano derecha y directora general, María Jesús Otero, tendrán que esperar un año y unos meses para solicitar permisos penitenciarios, según confirmaron ayer varias fuentes jurídicas. La exfuncionaria Marta Renedo, sin embargo, tendrá que esperar unos dos años. A los tres se les restará de la condena el tiempo estuvieron en prisión preventiva.

Estos tres condenados, además de los empresarios Alfonso Carlos Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, y Víctor Manuel Muñiz, dueño de Igrafo, tendrán que recoger personalmente hoy, entre las 9.00 y las 12.00 horas, en la Audiencia Provincial. Y se tendrán que presentar en cualquier prisión de España antes de medianoche (previsiblemente lo harán en la de Asturias), según recoge el auto judicial. De no hacerlo, automáticamente se declarará su busca y captura. Los condenados a prisión pueden solicitar el beneficio penitenciario del permiso una vez que han cumplido una cuarta parte de la condena. Pero hay más requisitos, como la asunción del delito cometido, hacer frente a la responsabilidad civil y, en su caso, a la multa impuesta, un buen comportamiento en el centro penitenciario, no tener antecedentes penales ni policiales, y que se descarte la posibilidad de volver a delinquir.

Riopedre fue condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 2 meses de prisión. Ha solicitado el indulto y la suspensión de la ejecución de la condena alegando su edad -cumplirá 80 años el mes próximo- y su delicado estado de salud, pues tiene dolencias cardiacas. La condena de prisión de María Jesús Otero es a 5 años y 5 meses. La funcionaria Marta Renedo es la que tiene la pena más elevada: 9 años de prisión.

El que más posibilidades tiene de disfrutar antes de permisos penitenciarios es Alfonso Carlos Sánchez, penado con 2 años y 8 meses de cárcel. El otro empresario, Víctor Manuel Muñiz, tendrá que cumplir 5 años y 2 meses. Ninguno de los dos estuvo antes en prisión.

El abogado del Partido Progresista, Fernando Barutell, señaló que las condenas son "para cumplirlas, pero menos Renedo, podrán gozar pronto de permisos".