09 de octubre de 2019
09.10.2019

La demografía entra en la agenda política: genera un tercio de las preguntas al Gobierno

Cofiño se compromete a adelantar la redacción de proyectos en dos carreteras del Occidente claves en la conexión del interior con la costa

09.10.2019 | 00:56

El declive demográfico ha entrado de lleno en la agenda política asturiana por la vía de los hechos. La despoblación de la zona rural y la caída de la natalidad salieron de manera transversal en cinco de las preguntas que la oposición formuló ayer el nuevo gobierno de Adrián Barbón en el estreno de las sesiones plenarias.

El más incisivo fue el diputado Álvaro Queipo (PP), que hizo un repaso al estado de dos carreteras clave para la comunicación del interior del occidente con la costa y reclamó plazos al consejero del ramo, Juan Cofiño, sobre las obras de mejora en las carreteras As-35 (Boal-Villayón) y As-36 (Valdés-Villayón). "Son unas carreteras fundamentales para vertebrar esa zonas", planteó Queipo, quien reclamó al Principado que se dé prisa respecto al plazo señalado en su plan de carreteras. "El plazo de 2030 es insuficiente porque cuando llegue la solución habrá desaparecido el problema", sostuvo Queipo en clara alusión al éxodo vecinal en los concejos del occidente asturiano. "Apelo a su sensibilidad", planteó a Cofiño, que dio plazos. "El proyecto de la variante de Paladeperre quizá tenga ya alguna actuación en el Presupuesto regional de 2020", contestó el consejero de Infraestructuras. Sobre la otra obra, la de la As-35, también comentó el Consejero que "la intención es adelantar la redacción del proyecto para no llegar hasta 2030 y acercarla mucho más en el tiempo. Mientras tanto, se llevará a cabo el mantenimiento que garantice la vialidad".

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, preguntó de manera expresa por el estudio publicado la pasada semana por Regiolab en el que se daba cuenta de la pérdida de población de un 8,5 por ciento en el conjunto de Asturias hasta el año 2033, que alcanzará porcentajes de más del 20 por ciento en las cuencas mineras y en concejos del Occidente. La parlamentaria preguntó "si se reforzarán las escuelas de 0-3 años y si se promoverán políticas de conciliación laboral y de retorno de jóvenes". La respuesta del Gobierno llegó de Alejandro Calvo, el consejero de Desarrollo Rural. "La situación es complicada. Abordarla desde el catastrofismo llevaría a la inacción", comentó para acabar concluyendo que la política demográgráfica "es una prioridad" para el Ejecutivo. "Déjenos trabajar y planificar", replicó el Consejero. También la titular de Educación, Carmen Suárez, fue requerida por la parlamentaria del PP, Cristina Vega, acerca de la escuela de primaria de Cibuyo, que no será objeto de reparación para su reapertura. La también diputada popular Gloria García se interesó por los 640 plazas de las escuelas de 0-3 "que necesitan ser cubiertas en 14 ayuntamientos", recordó la importancia que tiene esta etapa para facilitar la conciliación laboral de las familias y echó en cara al gobierno de Barbón que "en Madrid se bajan impuestos pero son gratis". La Consejera indicó que la fórmula en Asturias, por ahora, es el convenio con los Ayuntamientos y que en 2019 "ese crédito tuvo carácter ampliable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído