09 de octubre de 2019
09.10.2019

El Gobierno duplicará las compensaciones por emisiones a la industria asturiana antes de fin de año

"Es una medida que las empresas reciben con los brazos abiertos", sostiene Barbón en el pleno de la Junta General de una decisión esperada desde septiembre

09.10.2019 | 11:45

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acaba de confirmar en el pleno de la Junta General que el Gobierno central duplicará las compensaciones por derechos de emisión de CO2 antes de fin de año, pasando de 91 a más de 180 millones de euros. El presidente del Principado dio un carácter de anuncio a una medida con la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se había mostrado receptiva a principios del pasado mes de septiembre cuando se reunió con varios miembros del Gobierno regional y de la patronal asturiana.

Barbón tuvo conocimiento de la confirmación y del previsible calendario sobre esa medida en una conversación que mantuvo ayer con la ministra de Industria, según ha comentado en una respuesta a la portavoz de IU, Ángela Vallina, en el primer turno de preguntas al Presidente de toda la legislatura, donde hasta cuatro grupos le han pedido actuaciones que garanticen la continuidad de la industria asturiana, empezando por la portavoz del primer grupo de la oposición, Teresa Mallada.

"Es una medida que las empresas reciben con los brazos abiertos", sostuvo Barbón, quien respondió a la oposición que sus contactos con el sector industrial asturiano han sido continuos desde su investidura, en el pasado mes de julio. El presidente del Principado encuadró esa duplicación de las compensaciones por emisiones de CO2 entre las iniciativas a corto plazo necesarias para garantizar el mantenimiento de la industria y del empleo que genera. "Se ha llegado hasta el máximo de lo que pedían las empresas", argumentó Barbón. "Esto es un hecho concreto", rebatió el presidente autonómico cuando la portavoz del PP, Teresa Mallada, le reprochó que hasta ahora se había limitado a una política de gestos y de cara a la galería: "A veces parece que está en el escenario del teatro Filarmónica", cuestionó con ironía la portavoz del primer grupo de la oposición. 

Barbón señaló entre los objetivos prioritarios a conseguir en el plazo medio el establecimiento de aranceles por parte de la Unión Europea al acero procedente de países que no están sometidos a límites medioambientales en la producción, así como a la aprobación por parte del Gobierno español del estatuto para los grandes consumidores eléctricos. "Pero para esto hace falta un Gobiernpo pleno en sus competencias y superar el actual bloqueo", del que Barbón responsabilizó a Ciudadanos durante el cara a cara que mantuvo con la portavoz del partido naranja, Laura Pérez Macho, quien le había reprochado su tardanza en la formación del Gobierno regional y en comparecer por primera vez en una sesión de control ante la oposición.

La pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, trató sobre si el presidente del Principado está dispuesto a impulsar una cooficialidad que "obligue al uso de intérpretes en esta Cámara". tras la polémica de la semana pasada cuando la consejera de Cultura, Berta Piñán, no pudo hablar en asturiano en una comparecencia parlamentaria. Para Blanco la cooficialidad "supone abrir la puerta al nacionalismo" y "donde se declara la oficialidad desaparece el español". Barbón respondió en términos bíblicos: "Desde el Apocalipsis de Juan no había oído nada similar", replicó el Presidente para el que "el problema más grave del portavoz de Vox es su complejo de inferioridad del sentimieno de asturianía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído