10 de octubre de 2019
10.10.2019

Asturias, a la caza de fondos europeos, pone en marcha su estrategia científica

El Gobierno moviliza al "99% del ecosistema investigador" para definir los proyectos con los que la región competirá a nivel internacional

10.10.2019 | 00:55
Al fondo, presidiendo la mesa, el consejero Borja Sánchez, durante la reunión que tuvo ayer en Oviedo con más de cuarenta expertos.

El Principado implicará al "99% del ecosistema investigador asturiano" en el diseño de una estrategia científica que persigue captar la mayor cantidad fondos europeos posible. El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, lideró ayer en Oviedo la primera de las tres reuniones que se celebrarán hasta diciembre para definir los proyectos que deberá desarrollar la región hasta 2030. Al encuentro asistieron más de cuarenta representantes de la Administración, la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, empresas y multinacionales. "Somos una comunidad modesta, con un presupuesto modesto, así que parte de nuestro éxito dependerá de cómo compitamos a nivel europeo", afirmó el Consejero, que añadió que el camino para conseguirlo es la "colaboración público- privada".

El punto de partida de la estrategia científica de Asturias son dos "grandes misiones", que están enmarcadas dentro de los objetivos europeos de innovación. Una de ellas está relacionada con la economía circular, la transición energética y la sostenibilidad y, la otra, con la biomedicina, la biotecnología y la alimentación, siendo las tecnologías de la información y de la comunicación transversales a ambas. Bajo ese "paraguas", detalló Borja Sánchez, los expertos definirán una veintena de proyectos; la idea es fijar "al menos una docena" por cada reto. "Una misión típica es un océano libre de plásticos. Para llegar ese objetivo, hay que marcar diferentes líneas. Por ejemplo, cambiar la producción de los envases. En estas reuniones trabajaremos para tener claras esas líneas", explicó el Consejero.

En la reunión de ayer participaron más de cuarenta personas, procedentes de la Universidad de Oviedo, el CSIC, Idepa, Ficyt, Finba, Serida, Idonial, Cetemas, Asincar, CTIC, Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega, Fade, Hunosa, ThyssenKrupp, Capsa, Dropsens y Asturhealth, entre otras. También asistieron responsables de otras consejerías, en concreto, de Infraestructuras, Hacienda, Presidencia y Desarrollo Rural, e incluso del Ayuntamiento de Gijón. En una segunda fase está previsto que se incorporaren nuevos agentes sociales y empresariales. Las próximas reuniones se celebrarán en noviembre y en diciembre. El objetivo del departamento de Ciencia es que antes de que finalice el año estén determinadas tanto la línea concreta de cada misión como los proyectos.

"La definición de misión científica es algo así como la línea editorial de Europa, y Asturias no puede quedarse atrás, porque además es lo que nos va a dar visibilidad de cara a captar inversión de fuera", señaló el Consejo, quien advirtió que el camino será duró pues la competencia es muy grande.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído