10 de octubre de 2019
10.10.2019

"Lo justo es reemplazar las antiguas térmicas por parques tecnológicos", señala el Consejero

10.10.2019 | 00:55

El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, aspira a crear "parques científicos- tecnológicos" o "polos de innovación" en los suelos desmantelados de centrales térmicas. Lo avanzó la semana pasada en una comparecencia en la Junta General del Principado en la que explicó las líneas básicas de su programa para esta legislatura y lo volvió a comentar ayer. "Dado que estamos obligados a descarbonizar la industria y a desmantelar centrales térmicas, lo justo sería que su rehabilitación medioambiental se llevase a cabo mediante la creación de polos o de innovación o parques científicos. Europa debería sentirse obligado a reemplazar estos espacios por algo vinculado a nuestras dos misiones científicas", subrayó.

El programa de "Misiones de Investigación e Innovación" de la Comisión Europea se enmarca en el Horizonte Europa 2021-2027 y cuenta con más de 90.000 millones para financiar proyectos. El nuevo marco de financiación, dijo Borja Sánchez, es mayor que el anterior. El propósito de su departamento es "focalizar la investigación, la innovación y las inversiones hacia la resolución de problemas de la economía y la sociedad de Asturias, así como estimular el crecimiento, el empleo y la colaboración público-privada entre diferentes sectores".

En este sentido, agregó, es necesario que los proyectos se hagan conjuntamente por "grupos de investigación básica y aplicada, empresas innovadoras de base tecnológica y, por qué no, también multinacionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído