10 de octubre de 2019
10.10.2019

"Trece Rosas" pedirá al juez que Smith ayude en la exhumación de una fosa

El dirigente de Vox no pide perdón por su "derecho a opinar" y achacó al PSOE las 1.400 muertes en la Revolución de 1934

10.10.2019 | 00:55
Adrián Barbón, ayer, con Héctor de las Heras (primero por la izquierda), Laura Díez y Fidel Fernández, de la asociación "Trece Rosas", en la sede de la Presidencia del Principado.

La asociación "Trece Rosas" pedirá ante el juez que Francisco Javier Ortega Smith preste servicios a la comunidad, ayudando en la exhumación de una fosa común, si no pide perdón antes por haber acusado a las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista de "torturar, violar y asesinar" .

Varios integrantes de este colectivo mantuvieron ayer un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la sede de la presidencia regional, en Oviedo, en el que hablaron de las acciones judiciales que ya tienen en marcha. El abogado Eduardo Ranz ha formalizado la denuncia, que ahora está pendiente de que se fije fecha para el acto de conciliación, en el que Ortega Smith debería retractarse de sus palabras para evitar la querella. Una situación que se antoja improbable ya que el dirigente de Vox mantuvo el pasado martes en Zamora que no pedirá perdón porque se considera en su derecho de "opinar lo que quiera sobre un hecho histórico", a la vez que acusó al PSOE de ser el responsable de la muerte de 1.400 personas por la revolución de Asturias, en octubre de 1934. Rosa Díez, presidenta de la asociación "Trece Rosas", considera que Ortega Smith pretende "rescribir la historia" con declaraciones públicas "que no tienen un pase". El colectivo ha recibido cientos de apoyos, que agradece, pero no aceptará ayudas económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído