11 de octubre de 2019
11.10.2019

El consejo del éxito del Bilbao Metropolitano: "Los socios no compiten"

"La ciudad triunfadora explora, no conquista", dice Martínez Cearra, director de la sociedad mixta

11.10.2019 | 01:10
Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metrópoli 30, durante su intervención en el Foro de Pensamiento Social.

"Uno de los grandes problemas de las ciudades es que estamos construyendo guetos gastando mucho dinero", expuso el director general de la Asociación para la revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli 30), Alfonso Martínez Cearra, en la última sesión del Foro de Pensamiento Social, para ejemplificar algunos de los problemas recientes de las urbes. A su juicio, la clave de la gobernanza metropolitana pasa por un liderazgo compartido. "Se trata de ser exploradores, no conquistadores", indicó el experto, formado en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y que ayer desgranó en Gijón ante responsables del gobierno autonómico y expertos en organización del territorio de la Universidad algunos de los aspectos compartidos entre los 30 municipios que conforman con éxito la conurbación vasca. "Somos una sociedad público-privada, no hay poder ejecutivo, no se obliga a nadie y nuestra visión es a largo plazo", señaló en una mesa de debate compartida con Radisbunda López, directora técnica del Consorcio de Transportes de Asturias y Fernando Rubiera, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. "Hay que trabajar de forma anónima, no competir con los socios; yo no le voy a decir al Alcalde lo que tiene que hacer", abundó en sus explicaciones.

Entre los éxitos de Bilbao Metrópoli 30, Martínez Cearra se atribuyó la oportunidad de construir un espacio en el que el sector público se abrió al sector privado con una línea de acción común que se convierte más en "una forma de ser" que en una serie de directrices territoriales. "El área metropolitana de Bilbao no pasa a la parte ejecutiva, construye el relato, la historia; se trata de poner en orden lo que haces y dar argumentos", detalló. Los logros obtenidos como el Metro de Bilbao, el Museo Guggeheim o el saneamiento de la ría -gracias al abono de todos los ciudadanos desde hace 30 años de una tasa extra en su recibo del agua para que el cauce fluvial dejara de ser una cloaca- no dan sino sentido a lo que supone "el orgullo de pertenencia a una ciudad que dejó de estar en crisis", constató el director de Bilbao Metrópoli 30.

Como consejos para Asturias y su futura área metropolitana señaló que no hace falta inventar nada, "hay que salir a buscarlo". "El miedo es el combustible del cambio, una sociedad que vive en la autocomplacencia no evoluciona", aseveró Martínez Cearra antes de volver a incidir en lo inútil de obsesionarse por grandes infraestructuras cuando lo que de verdad hace ciudad es el sentimiento de pertenencia. "El área metropolitana de Bilbao tiene el apoyo de la sociedad civil, que en Asturias no existe", confirmó Jacobo Blanco, decano del Colegio de Sociólogos del Principado. Para el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Fernando Rubiera, es hora de superar guerras locales ante un proyecto, el del área metropolitana, "que no acaba de despegar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook