Nueve municipios (Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, Villaviciosa, Valdés, Castrillón, Ribadesella y Tineo) tendrán un papel destacado en la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago los próximos 18, 19 y 20 de este mes, dentro una iniciativa que lidera el Principado y vincula a España y otros cuatro países europeos: Portugal, Francia, Polonia y Holanda.

La Consejera de Cultura, Berta Piñán, se desplazó ayer a Luarca para presentar la programación cultural: 24 actividades de las 51 previstas en Europa. Se trata de propuestas que, en conjunto, suponen un hecho "insólito" para Asturias, según Piñán, "porque nunca se hizo nada parecido" en la comunidad. Habrá visitas guiadas, rutas para limpiar tramos, charlas informativas y actividades para niños con el último fin de informar y sensibilizar sobre el Camino "como motor" de actividades culturales y de riqueza. En este sentido, la Consejera de Cultura aseguró que durante la legislatura se mimará la ruta jacobea: habrá "mantenimiento y actualización" de los tramos. El Camino de Santiago "está abierto todo el año" y puede ser "una apuesta para las zonas rurales que reciben menos visitas y son menos accesibles". "Nos motiva trabajar en el Camino como motor de turismo y conocimiento", señaló.

Piñán señaló que la ruta que lleva a Santiago de Compostela tiene más 80.000 kilómetros en Europa, "pero nuestra comunidad es muy importante porque está en el tramo final" y precisamente por este motivo Asturias debe estar preparara para el Año Xacobeo, en 2021. "Es una oportunidad que no podemos dejar pasar", opinó y anunció nuevas rutas "marítimas" sin concretar cuándo se diseñarán ni dónde.