Ofensiva política del PP contra el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a cuenta del anuncio realizado por éste en la Junta General acerca de que el Gobierno central en funciones repartirá antes de final de año 180 millones de euros, "el doble de lo previsto", para aliviar los costes energéticos de la industria, a través del llamado mecanismo de compensación de los costes indirectos del CO2 (los que soportan los consumidores por los derechos de emisión que pagan las térmicas de carbón y de gas natural). La portavoz del PP en el Parlamento asturiano, Teresa Mallada, acusó ayer a Barbón de "utilizar la Junta General para hacer campaña electoral" con un anuncio "insuficiente y descaradamente engañoso".

Mallada afeó al Presidente asturiano que "sacase pecho en el Parlamento asturiano diciendo que, gracias a una conversación suya con la ministra Maroto (Reyes Maroto, titular en funciones de Industria), se va a incrementar la partida destinada a las empresas que emiten CO2, cuando es exactamente lo mismo que ya anunció la Ministra el 1 de septiembre de este año". La dirigente popular se refiere al hecho de que, en la fecha citada y durante una visita a Asturias, Reyes Maroto anunció la aprobación de los 180 millones, a repartir entre decenas de industrias españolas. Esa cantidad, se dijo entonces y repitió el Principado estos últimos días, está muy cerca del límite legal.

Teresa Mallada trata de desmontar la afirmación de que esa cantidad es el máximo que autoriza la UE. Lo hace subrayando que, según los reglamentos comunitarios, el citado fondo puede llegar a un máximo del 25% de los ingresos que el país obtenga en las subastas de derechos de emisión del año precedente, e incluso superar rK nivel si se justifica adecuadamente. Los ingresos por subasta de derechos correspondientes a España fueron en 2018 de 1.306,4 millones. El "engaño" está, expuso Mallada, en que los 180 millones suponen el 13,8% de tales ingresos, no el máximo del 25%, que en realidad asciende a 326 millones. "¿Por qué se conforma Barbón con ese 13,78%?", interrogó retóricamente la parlamentaria. Y apostilló: "Volvemos a constatar que hace un seguidismo bochornoso de la política de Pedro Sánchez que está matando a la industria asturiana".