La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terraceo de "veroño" en el Suroccidente

Cangas del Narcea y Pola de Somiedo rozan los 30 grados en una calurosa y soleada jornada que continúa hoy, pero mañana llega el agua

Terraceo de "veroño" en el Suroccidente

Se agradeció ayer para refrescar un vino blanco y frío con uva de la Denominación de Origen de la tierra en Cangas en Cangas del Narcea -donde están inmersos en la Fiesta de la Vendimia-, uno de los lugares de Asturias en los se disfrutó plenamente del "veroño", esa fusión cada vez más extendida por estas fechas del verano y el otoño que hizo que los termómetros rozasen los 30 grados.

Hasta 27 llegaron en Cangas del Narcea, aunque Pola de Somiedo tuvo el récord de la jornada con 27,3. Hoy, más de lo mismo: Avilés, Cangas del Narcea, Gijón, Langreo, Llanes, Navia y Oviedo superarán con creces los 20 grados en plena festividad del Pilar, siendo otra vez el concejo cangués del Suroccidente el que prevé alcanzar la máxima de 27.

Y hay que aprovechar, pues mañana se acabó lo bueno y quien opte hoy por celebrar la Pilarica con un baño en la costa o una buena caminata por la montaña asturiana, mañana deberá guardar la toalla y la mochila en el armario: vuelven las lluvias y parece que para quedarse toda la semana, según la Agencia de Meteorología. Además, se anuncia una caída en picado de las temperaturas, sobre todo, en el centro del Principado de Asturias.

Con todo, eso está por venir. Hoy toca disfrutar del sol del "veroño", como hicieron ayer en Cangas del Narcea y en otros puntos como Somiedo, Salas y San Antolín de Ibias. La temperatura veraniega de la que se disfrutó animó a la gente a salir a la calle y a tomar asiento en las numerosas terrazas que la hostelería mantiene instaladas por el centro de la villa.

El buen tiempo permitió que vecinos y visitantes empezaran a vivir con antelación la Fiesta de la Vendimia, que se inauguraría a las siete y media de la tarde. Así las cosas, el ambiente festivo callejero estuvo presente durante toda la jornada.

Los que disfrutaron del sol no se sorprendieron del "veroño" y lo recibieron con los brazos abiertos. "Este tiempo ahora ya es normal, ya son muchos años los que el calor aguanta hasta la Fiesta de la Vendimia y el domingo empieza a llover", recuerda el vecino Guillermo Fernández. De hecho, las previsiones indican que mañana podría llegar la lluvia y una bajada de temperaturas, mientras que hoy el sol y el calor seguirán siendo protagonistas.

"Por San Miguel siempre tenemos un veranillo y estos días en Cangas del Narcea, cuanto más calor haga mejor, para animar a beber", señaló José Manuel Cachón. Algo con lo que se mostró de acuerdo Guillermo Fernández, quien subraya que este tiempo "viene muy bien para la fiesta", puesto que se trata de una celebración que se vive por las calles. Pues a ello.

Compartir el artículo

stats