El idilio de la villa de Jovellanos con la sidra es total. Todas las iniciativas que con nuestra bebida más famosa de por medio tienen lugar en la ciudad cuentan con el apoyo unánime de sus habitantes. La cultura sidrera está tremendamente arraigada aquí y la XI edición de Gijón de Sidra es un buen ejemplo de ello. El certamen gastronómico que se prolongará hasta el próximo domingo 20 de octubre y que tiene en Divertia a su patrocinador principal es la ocasión perfecta para disfrutar de amigos y familia con una botella de por medio del líquido elaborado a base de manzana.

Muchos y variados son los atractivos de esta edición de Gijón de Sidra. En la misma toman parte 34 llagares de toda la región. Sus caldos se servirán en un total de 45 sidrerías y restaurantes que, para la ocasión, han preparado espectaculares cazuelas. Buena mesa y sidra. ¿Hay un plan mejor para los próximos días?

El buen trabajo llevado a cabo por el sector chigrero para sacar adelante este tipo de jornadas fue destacado por Tino Cortina, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra Asturias, durante la presentación del certamen. Y es que sin la unión de chigreros y llagareros nada de esto sería posible. Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de dos sidrerías de la zona de La Calzada, que hacen que el festival tenga arraigo en todos los rincones de la ciudad. El respaldo de los gijoneses y de todas las personas del resto de la región que tomarán parte en esta iniciativa es seguro.

El “Sidrobús”

Para que Gijón de Sidra siga creciendo es necesario llevar a cabo acciones singulares. La puesta en marcha del “Sidrobús” es una de ellas. Hoy, mañana, además de los días 19 y 20 de octubre, será el transporte favorito de los gijoneses para moverse entre chigre y chigre. Con la primera consumición que las personas que toman parte en esta cita gastronómica hagan, recibirán un pañuelo verde que podrán utilizar como billete para subirse y bajarse del “Sidrobús” cuando y como quieran de manera gratuita. El “Sidrobús”, que funcionará de 20.00 a 00.00 horas, cuenta con un total de once paradas. Estarán ubicadas en la calle Juan Alvargonzález, calle Velázquez frente a la sidrería La Pámpana, carretera Carbonera, Avda. Gaspar García Laviana frente a la sidrería El Cuetu, Avda del Llano con Pérez de Ayala, calle Quevedo con calle Leopoldo Alas, parada Grupo Covadonga- Las Mestas-El Molinón, calle Manso frente a Liberbank, Jardines de la Reina, calle Palacio Valdés frente a Gota de Leche y Avda. Schultz con calle San José.

El “Sidromapa” será la otra gran apuesta de Gijón de Sidra. Gracias al mismo los participantes tendrán a su disposición una completa guía donde se detalla, además del recorrido del peculiar medio de transporte del evento, el nombre, la dirección de todos y cada uno de los establecimientos que participan en esta actividad, y una pequeña descripción de la cazuela que servirán.

Acompañar la sidra con una buena cazuela es otro atractivo de esta cita. Los 45 establecimientos se han esmerado al máximo para sorprender a sus clientes con creaciones culinarias para chuparse los dedos que van desde las clásicas manos de cerdo o callos a tapas con sabores marineros, o innovaciones que sorprenderán a más de uno. Todo ello para hacer que el idilio de Gijón con la sidra viva estos días su punto más álgido.