A Segundo González, el paso al frente de Íñigo Errejón y su proyecto para presentarse a las elecciones del 10-N le pareció de entrada "arriesgado, una locura", pero cuenta que "me empezó a escribir gente diciéndome 'tenéis que presentaros, que si no no voy a votar'"... Empezó a pensar que "a lo mejor merecía la pena" y ayer presentó la candidatura de Más País que encabeza como número uno al Congreso por Asturias. El exdiputado de Unidas Podemos abandona su "desconexión de la política activa" "para que nadie se quede en casa o tenga que votar a los responsables de la repetición de las elecciones".

González lidera una coalición con Equo en la que la formación ecologista aporta a la lista la número tres al Congreso (Olga Álvarez) y la única candidata al Senado, Eva del Fresno, y que además del mensaje en clave nacional sobre el desbloqueo, la búsqueda del acuerdo de gobierno progresista y la priorización del interés general frente a los de los partidos difunde la necesidad de que "Asturias tenga una voz propia en el Congreso". Su experiencia de tres años largos en las Cortes le dice que una porción abundante de los males de la región viene de la sensación de que el Principado ha perdido "protagonismo en la confección de las políticas públicas".

A los que les acusan de querer dividir a la izquierda les responde que "eso ya lo escuché cuando creamos Podemos en 2014 y sacamos cinco millones de votos"; ante quienes les afean falta de propuestas blande un "primer avance" de ochenta páginas recién publicado "con un pacto por la transición ecológica". A la pregunta por los puntos en los que su proyecto para Asturias se separa del de Podemos anunciando para los próximos días una divulgación más exhaustiva de sus grandes iniciativas en clave regional y esbozando que buscarán "una transición energética justa e inclusiva que se calcula que puede llegar a generar unos 600.000 empleos" y plantearán el fin de la condena por "aislamiento" dando "un especial protagonismo al ferrocarril".

La editora Silvia Cosío lleva el número dos al Congreso en una lista en la que también figura, entre otros, Sergio Sobrido, que viene de ser representante sindical en el conflicto de Alcoa, y que presenta una única candidata al Senado oficialmente para no obstaculizar la expectativa del bloque progresista.