La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, aseguró ayer que el Gobierno asturiano está reclamando al Ejecutivo central que de cara a 2020 se incrementen las compensaciones de costes de dióxido de carbono (CO2).

A través de unas declaraciones remitidas por el Principado, Díaz reclama, por un lado, que se notifique a la Unión Europa una cuantía mayor por el precio ascendiente del CO2 y, por otro, que ante las negociaciones para el periodo 2021-2030, que España incremente la cuantía a través del incremento del factor máximo de emisión.

Con todo, la directora general ha considerado "muy positiva" que las compensaciones por emisiones hayan pasado de 91 millones a 182, alcanzándose la intensidad máxima de ayuda permitida para España en estos momentos.

Después de que la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada criticase el "engaño" del Ejecutivo regional al afirmar que el Principado solo puede optar a 180 millones de euros como ayudas, la directora general de Minas insistió en que ese límite viene establecido desde Bruselas.

"Aunque Europa permite destinar hasta un 25% de los ingresos de las subastas de CO2 para compensar los costes indirectos, ese mecanismo no es lineal, sino que se calcula por una fórmula en la que cada uno de los países aplica un coeficiente específico, de intensidad de emisión, y que difiere de un Estado a otro", señaló la directora regional. "Cuando se aplica esa fórmula para España sale un tope máximo de ayuda en el entorno de los 182 millones; esa es la cuantía máxima que se puede destinar", insistió la responsable de Energía.

Belarmina Díaz aseguró que cuando en mayo se publicó la orden por la cual se convocaron las subvenciones, la cuantía máxima establecida fue de 91 millones, que ahora se elevará a 182 millones.

Sin embargo, el Principado insiste -contra las tesis del PP- en que no es posible elevar más ese máximo. En concreto, el Ejecutivo autonómico destaca que existe una decisión de la Comisión Europea con fecha del 8 de marzo, en la que se señala que "tras la decisión de autorización de 2017, el presupuesto anual del régimen (de ayudas) alcanza los 90 millones de euros para el periodo 2017-2020" y que las autoridades españolas "desean aumentar el presupuesto del régimen con 110 millones de euros adicionales hasta alcanzar 200 millones de euros anuales para la compensación de los costes incurridos en 2018 y 2019".

Estos 200 millones constituyen un tope, sostiene el Principado, que afirma estar dispuesto a ejercer presión para que la limitación (que se debe al factor de corrección en el cálculo) se equipare a la de otros países de la UE, que pueden acceder a una mayor compensación por los costes de emisión.

"Estamos solicitando que en 2020 se incremente ese techo de gasto y que se notifique a la UE una cuantía mayor", así como que para las negociaciones relativas al periodo 2021-2030 "el factor máximo en el caos de España se vea asignado a un factor superior para compensar en mayor medida", aseguró la directora general de Energía.