"El programa que firmé con Pablo Casado el pasado marzo en el Reconquista sigue plenamente vigente; no cambiaremos nada". Así oficializó ayer Carmen Moriyón, presidenta de Foro Asturias, la nueva precampaña electoral de su partido de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, a la que su formación concurrirá de nuevo en alianza con el Partido Popular y defendiendo el mismo acuerdo regional que les dejó sin representación en los últimos comicios. "Fue un varapalo; no nos pasaba desde que se fundó el partido y debemos remediarlo", aclaró la responsable, que reconoció que las circunstancias del grupo "no son las más favorables" de cara a los nuevos comicios.

La presidenta compareció ayer en la sede gijonesa de la formación junto a Isidro Martínez Oblanca, candidato al Congreso, y Camino Gutiérrez, que concurre al Senado, y en compañía de varias decenas de ediles y afiliados de toda la región. Pese a que Moriyón tildó las últimas campañas electorales como "agotadoras", explicó que ha dado su brazo a torcer para que el partido se presente de nuevo a las generales por la "pésima" gestión socialista. "La incapacidad de Pedro Sánchez nos ha abocado a regresar, porque visto está que tampoco podemos fiarnos de los socialistas asturianos; la palabra Asturias apenas se menciona en sus discursos", recriminó.

Oblanca, por su parte, también achacó al PSOE buena parte de los problemas de la región. Puso el foco en dos aspectos: la transición ecológica, que según Foro debería aplicarse con más tiempo de margen para no "zarandear" a la industria asturiana, y el "abandono" del metrotrén de Gijón.