15 de octubre de 2019
15.10.2019

La campaña de vacunas contra la gripe se abre el lunes para mayores y gestantes

Asturias ha adquirido 244.000 dosis con las embarazadas como grupo clave para proteger a los bebés y evitar ingresos de recién nacidos

15.10.2019 | 01:00
Por la izquierda, Santiago González, Ismael Huerta, Rafael Cofiño, Alejandra Fueyo, Begoña Fernández y Marta González, ayer en El Llano, presentando la campaña de vacunación contra la gripe.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este año el próximo lunes, día 21, para el colectivo de personas de más de 65 años y las embarazadas; para el resto de la población la fecha marcada es el 4 de noviembre. Las gestantes son además este año el colectivo sobre el que la Consejería de Salud ha querido poner el foco de manera especial, para proteger a los bebés y evitar el ingreso hospitalario de recién nacidos.

Tal y como explicó ayer en Gijón Ismael Huerta, jefe del Servicio de Epidemiología de la consejería, "queremos hacer especial hincapié en las embarazadas, que se pueden vacunar en cualquier trimestre". Con ello se busca evitar el contagio de la gripe en los recién nacidos, porque "la vacuna a la madre protege a los bebés hasta los cuatro meses". Y así se evitaría el riesgo de complicaciones en los más pequeños: la gripe causa en ellos "ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años", recalcó Huerta.

No es la única novedad de la campaña de este año, para la que se han adquirido 244.000 dosis de vacuna. También se incluyen por primera vez como receptores los bebés prematuros mayores de seis meses y menores de dos años, y será el primer año en el que se dispense una vacuna especial para alérgicos al huevo y a los antibióticos: se trata de la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se suma a la trivalente reforzada para los mayores de 65 años y tetravalente clásica para el resto de grupos de riesgo.

Más inmunizados

La intención de la Consejería de Salud es la de inmunizar al 65 por ciento de la población de más de 65 años, así como al 40 por ciento del personal sanitario y al 40 por ciento de las embarazadas. Por el momento las cifras en Asturias son positivas, sostiene el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, con el Principado como una de las regiones en las que el número de vacunados va a más cada año. De hecho, el año pasado se incrementó la vacunación entre los grupos de riesgo, con 211.742 dosis administradas de las 228.295 distribuidas. Y en cuanto al número de afectados, se registraron 1.061 casos de gripe por cada cien mil habitantes entre la población de más de 65 años, "menos de la mitad que en la temporada anterior".

Los interesados en recibir la vacuna antigripal deberán citarse en sus centros de salud de referencia "sin prisas, porque tenemos dos meses para ello", recordó Santiago González, coordinador de Enfermería del centro de salud de El Llano, en el que ayer se presentó la campaña de este año para "poner de relieve el papel de la atención primaria en la prevención y la promoción de la salud". En principio, la finalización de la campaña de vacunas contra la gripe está prevista para el próximo 31 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído