15 de octubre de 2019
15.10.2019

La gripe, siempre con fiebre alta; para el catarro, autocuidados y los remedios de la abuela

15.10.2019 | 01:00

¿Catarro o gripe? Con la llegada del otoño y el inicio de la campaña de vacunación se plantea cada año el mismo dilema entre los pacientes, que para los facultativos tiene fácil resolución. "La gripe cursa con fiebre alta y malestar generalizado en todo el cuerpo", recuerda Marta González, responsable del equipo de profesionales del centro de salud de El Llano.

Una distinción que no siempre está del todo clara y que acaba colapsando los servicios de urgencias con casos que en muchas ocasiones no requerirían de más cuidado que "un paracetamol o ibuprofeno, respetando las prescripciones de los médicos en cada caso concreto". Los doctores alertan de que no es cierto eso de "tengo un buen gripazo" o el tan manido "llevo tres meses con catarro". Porque ni la mayor parte de las veces los pacientes tienen gripe, sólo un resfriado, ni el catarro dura tres meses, sino que se trata de "diferentes catarros causados por diferentes virus que se van encadenando", sostiene Marta González. Los médicos sí son conscientes de "lo molesto que resulta el catarro, pero no debemos alarmarnos". En su lugar, "deberíamos acordarnos de la abuela: autocuidado y remedios de siempre".

Esto es, lavar las manos "un mínimo de seis veces al día", toser en el codo o en un pañuelo de papel desechable para evitar contagios y, en caso de que ya se esté enfermo, beber agua muy a menudo y recordar que el agua con sal por la nariz "mejora mucho el estado general". Los centros de salud volverán a informar sobre estas cuestiones en las próximas semanas ante un abuso de los antibióticos que "se está convirtiendo en un problema grave de salud pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído